Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A La Picota ex viceministro Gabriel García por escándalo de Odebrecht

La juez del caso acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en su contra.

276580_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Fue enviado a la cárcel La Picota el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, vinculado en el escándalo de corrupción que tiene que ver con la multinacional Odebrecht.

 

La juez del caso acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en su contra.

 

Publicidad

Cabe recordar que este domingo el ex viceministro aceptó los delitos de  cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito por el escándalo de sobornos entregados por la constructora brasilera Odebrecht para ser favorecida en la adjudicación de los contratos del Tramo Dos de la Ruta del Sol.

 

Publicidad

Para esa época, García Morales se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Conseciones (Inco).

 

Las pruebas

 

Publicidad

La Fiscalía tiene evidencia de que García  exigió el pago de USD 6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.

 

Publicidad

Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía, era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.

 

Por su parte, Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio.

 

Publicidad

La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada.

  • Publicidad