Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La primera imagen de ‘Jorge 40’ tras su llegada a Colombia

‘Jorge 40’ llegó este lunes a Colombia y aún no se sabe a cuál cárcel será trasladado. Tiene más de 1.400 investigaciones abiertas en el país.

'Jorge 40' tras su llegada a Colombia.jpg
'Jorge 40' tras su llegada a Colombia. Foto: suministrada

Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40 ', llegó este lunes a Colombia procedente de una cárcel de Estados Unidos , como estaba previsto y anunciado desde hace varios días.

BLU Radio obtuvo la primera fotografía del exjefe paramilitar a su llegada al país.

'Jorge 40' tras su llegada a Colombia.jpg
'Jorge 40' tras su llegada a Colombia. Foto: suministrada

'Jorge 40' tiene más de 1.400 investigaciones abiertas y 35 órdenes de captura vigentes, por las que deberá responder en Colombia.

Tovar estaba recluido en una cárcel de Pensilvania. Vale recordar que el exjefe paramilitar fue expulsado de la JEP y sus crímenes serán procesados por la justicia ordinaria, como parte de las investigaciones por decenas de acciones de guerra que dejaron centenas de muertos en diferentes regiones del país.

El Gobierno colombiano pidió oficialmente su deportación el pasado 2 de septiembre para que responda por las cuentas pendientes con la justicia en Colombia, teniendo en cuenta que fue expulsado de Justicia y Paz en 2015.

Publicidad

QUE ‘JORGE 40’ RESPONDA SI HUBO SECTORES POLÍTICOS EN EL ASESINATO DE MI PADRE: VÍCTIMA

La llegada a Colombia de Rodrigo Tovar Pupo , conocido como ‘Jorge 40’ , generó en las víctimas una reacción general para que el exjefe paramilitar pague por sus delitos en Colombia y cuente la verdad.

De acuerdo con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, 'Jorge 40' tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos por los que tendrá que responder, tras ser expulsado de Justicia y Paz por no aceptar su participación en la comisión de crímenes de lesa humanidad, y exigieron que responda por cada uno de los crímenes.

Esperamos que ‘Jorge 40’ nos pueda explicar respecto al caso de mi papá quiénes fueron los sectores políticos que se beneficiaron con su muerte; si hubo intervención de organismos de inteligencia y estatales en su asesinato, si hubo otro tipo de sectores económicos y sociales, con los cuales pudo existir conflictos, porque papá asesoraba a campesinos en Barranquilla, en una ocupación que hubo en el sector de La Pradera y que no fue del agrado de los anteriores propietarios.
Dijo Miguel Espinosa, hijo de Miguel Antonio Espinosa Rangel, asesinado por paramilitares en 2004.

De igual mamera, desde el Movice se indicó que esperan que al regresar Tovar a Colombia, así como otros jefes paramilitares, no sea una forma que propicie estructuras vigentes del paramilitarismo y que, al contrario, hagan sus aportes a la verdad y la justicia.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO