Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La tutela con la que la FCF busca tumbar actuaciones de la SIC

El documento tiene tres puntos fundamentales.

367255_Martillo de justicia / Foto: Congreso Colombia
Martillo de justicia / Foto: Congreso Colombia

BLU Radio conoció la tutela que interpuso la Federación Colombiana de Fútbol contra la Superintendencia de Industria y Comercio y que fue aceptada para su estudio el lunes por el Consejo Superior de la Judicatura. Día en el que, coincidencialmente, se conoció la resolución en la que la SIC le ordena a la Federación pagar cerca de 16.000 millones de pesos.

El documento tiene tres puntos fundamentales: el primero, que la Federación alega el derecho al debido proceso. Dice que es necesaria la intervención de un juez de tutela porque el proceso, en manos del superintendente Andrés Barreto, “genera un alto grado de parcialidad y subjetividad al existir hechos que denotan sus prejuicios y que a la fecha exista en su contra un proceso disciplinario que puede culminar, incluso, con la máxima sanción disciplinaria contemplada legalmente”.

Le puede interesar: “Si Fiscalía avanza, miembros de la FCF serían suspendidos”: MinDeporte

Dice la Federación que Barreto debe declararse impedido pues se ha referido como “escandaloso” sobre el proceso tanto en su cuenta de Twitter, así como en las declaraciones en BLU Radio.

Añade la tutela que “el hecho de que se hayan expresado por parte del superintendente citado argumentos prejuzgando lo “escandaloso” de la situación, aún cuando estaba lejos de asumir competencia sobre el procedimiento, así como que se le haya vinculado oficiosamente a un proceso de investigación disciplinaria por hechos atribuibles al mismo y sancionables a partir de su actuación en el citado trámite, ponen en tela de juicio su imparcialidad y objetividad en este, debiendo haberse declarado impedido para decidir conforme a lo dilucidado en la causal 5 del artículo 11 del CPACA”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Por otro lado, la Federación alega el impedimento de Barreto porque, en febrero, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que abrió una investigación disciplinaria en contra de Barreto, así como contra el exsuperintendente, Pablo Felipe Robledo, por una queja que interpuso el presidente de la Federación, Ramón Jesurún.

Finalmente, y tal vez el punto más importante, es que si esa tutela se falla a favor de la FCF , reconocería que el superintendente estaba impedido desde hace meses y no lo reconoció. Eso podría anular todas las actuaciones de la SIC desde que Barreto está a la cabeza de la entidad, incluido el fallo de ayer.

Escuche la noticia completa en el audio adjunto.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO