Blu Radio conoció nuevos detalles sobre la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio en la sede de Bogotá de Ecopetrol.
La inspección que lleva dos días, revisó, entre otras cosas, los celulares de algunos miembros de la empresa.
Al respecto, Ecopetrol emitió un comunicado en respuesta a la visita administrativa realizada por la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC a sus oficinas en Bogotá.
En Mañanas Blu, el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló que desde hace varios años se vienen adelantando indagaciones sobre las operaciones de integración de las compañías del grupo Ecopetrol, de posibles conflictos de intereses en varios contratos.
En este caso, la SIC está verificando si hay o no violación con dichas actuaciones al régimen de libre competencia y que generaría afectaciones en el mercado.
Según informaciones, las indagaciones se basan en posibles situaciones vinculadas con la contratación de helicópteros, direccionamiento y posibles malas prácticas en otros tipos de contrataciones, posibles situaciones en la compra de vehículos blindados para las compañías.
Publicidad
En este sentido, también se conoció una denuncia de Odin Petroil, que señala que supuestamente Ecopetrol se negó a la entrega de insumos y crudo.
Las conductas por las cuales avanzan todas estas indagaciones giran en torno a determinar si hubo un posible abuso de posición de dominio, integración no informada y colusión para la contratación.
Publicidad
Las indagaciones y verificaciones no son solo dirigidas hacia Ecopetrol, sino por el contrario con Cenit, Ocensa, Hocol y ODL.
Ecopetrol señaló, a través de un comunicado que se ha abstenido de suministrar públicamente detalles de la visita administrativa, para preservar la reserva legal a la cual están sometidas estas actuaciones.
Publicidad
Por su parte, la SIC se pronunció sobre la visita y señaló que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada.
Escuche aquí el informe:
Publicidad