Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'Manolo', el capturado por abuso sexual en jardín infantil de Medellín

Se le acusará de delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menores de 14 años agravados.

Alias Manolo Foto_ Policía Nacional.jpg
Alias 'Manolo'
Foto: Policía Nacional

Las autoridades detuvieron al presunto responsable de las agresiones sexuales a menores de edad, cuando trabajaba en una guardería en la ciudad de Medellín, informó este jueves la Fiscalía.

El sospechoso, auxiliar de nutrición del centro, fue detenido en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y se le acusará de delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menores de 14 años agravados.

El caso se destapó la semana pasada cuando varias madres denunciaron abusos y tocamientos a sus hijos en el centro de primera infancia Pequeños Exploradores de Medellín, gestionado por la Alcaldía de esta ciudad, la segunda más importante del país, y cofinanciado por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las denuncias han ido en aumento y pasaron de 14 los menores que supuestamente habrían sido abusados a 21 denuncias, que apuntaban a Ismael Darío Lopera.

Tangarife, conocido por "Manolo", que trabajaba en el servicio de comedor y alimentación del centro.

Las familias se quejan de que tanto la dirección del colegio como las autoridades han tardado mucho en actuar, debido a que dieron la voz de alarma a mediados del mes pasado, y no es hasta hoy que se ha conseguido detener al presunto responsable.

Publicidad

La Fiscalía alega que, tras conocer la denuncia de uno de los padres el 28 de junio, "activó una ruta de atención conformada por un equipo con enfoque diferencial y de género".

A pesar de que las denuncias ascienden a 21, la Fiscalía asegura que tiene pruebas de que "por lo menos, seis menores de edad habrían sido abusados".

El centro infantil, situado en el barrio de Santa Cruz, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los beneficiarios "seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa".

El ICBF contabilizó en 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes en Colombia, y en febrero pasado el presidente Iván Duque sancionó una ley que prohíbe que los delitos sexuales cometidos contra esta población prescriban y así puedan ser juzgados aunque haya pasado el tiempo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias