Los indicios de la participación de Gustavo Malo en una organización criminal
Malo es acusado por concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acusó al magistrado Gustavo Malo por el escándalo del ‘cartel de la toga’. Es acusado por concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.
"Existen serios indicios que permiten concluir de la participación del doctor Malo Fernández dentro de una organización criminal encaminada a favorecer aforados en procesos de única instancia que se tramitan o tramitaron en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia", dice el escrito de la comisión.
Esto por, presuntamente, recibir 2.000 millones de pesos para frenar la captura por 'parapolitica' contra el senador Musa Besaile y 600 millones de pesos para amañar el proceso, también por 'parapolitica', del congresista Álvaro Ashton.
Vea también: Acusación formal contra magistrado Gustavo Malo por 'cartel de la toga'
Ahora el escrito será presentado al pleno de la Comisión de Acusación para su aprobación en las próximas sesiones legislativas del 16 marzo.
Posteriormente, pasará al pleno de la Cámara de Representantes donde se evaluará si el magistrado debe ir a juicio político de indignidad. Si es así, el caso pasa al pleno del Senado donde se decidirá si el togado va a juicio en la Corte Suprema.
La comisión tiene 100 pruebas documentales y testimoniales que darían cuenta de la participación de Malo en el cartel, del que también -según declaraciones del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno- harían parte los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte.