Las corridas de toros deberán volver a Bogotá por orden de la Corte Constitucional, que obliga a la Alcaldía a cumplir con la sentencia T-296 de 2013, cuyo fin es restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de la Santamaría para espectáculos taurinos.
“Ordenar al Instituto Distrital de Recreación y Deporte que (…) garantice el pleno cumplimiento de la sentencia T-296 de 2013; adopte las actuaciones correspondientes para cumplir con el remedio constitucional requerido; y se abstenga de realizar actuaciones que impidan el adecuado y cabal cumplimiento de la sentencia”, se lee en el fallo de la Corte Constitucional.
Según el alto tribunal, “el Instituto Distrital de Recreación y Deporte incumplió la sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021, conforme a las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.
Esto quiere decir que, de acuerdo con la corte, el IDRD deberá, a partir de la siguiente temporada taurina, “garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia en la ciudad de Bogotá".
Publicidad
Esta decisión rápidamente generó el rechazo de la comunidad antitaurina, que es encabezada por la senadora Andrea Padilla. En su cuenta de Twitter, la congresista insistió en que luchará para prohibir las corridas de toros en el país.
“El poder de los taurinos en todos los niveles del Estado les permite conocer un fallo que la Corte Constitucional no ha publicado. No me sorprende. De ser cierto lo que dicen, lucharemos con más fuerza por el proyecto de ley que prohibiría las corridas de toros en Colombia”, escribió la senadora.
Publicidad
El poder de los taurinos en todos los niveles del Estado les permite conocer un fallo q la @CConstitucional no ha publicado. No me sorprende. De ser cierto lo q dicen, lucharemos con más fuerza por el PL q prohibiría las corridas de toros en Colombia @petrogustavo @alfonsoprada https://t.co/IDsHM8Wgl2
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) January 10, 2023