Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Luis Andrés Colmenares fue o no asesinado? El Tribunal Superior de Bogotá se contradice

En el 2014, el Tribunal Superior de Bogotá dijo que el caso Colmenares se trató de un homicidio, este miércoles dijo que la Fiscalía no pudo probar el delito.

275041_Foto suministrada
Luis Andrés Colmenares /
Foto: suministrada

Dos magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que han estudiado el caso Colmenares han llegado a conclusiones distintas.

En el 2014, cuando el magistrado José Joaquín Burbano absolvió al joven Carlos Cárdenas del delito de homicidio, dio completa credibilidad al dictamen pericial del exdirector de Medicina Legal Máximo Duque y dijo que unas fracturas tan graves como las identificadas en la segunda necropsia al joven Luis Andrés Colmenares no pudieron causarse con una caída en un caño que, en el peor de los casos, se produjo desde una altura de 1.93 metros. Este jueves, el magistrado Jairo José Agudelo dijo todo lo contrario al absolver a Laura Moreno y a Jessy Quintero : la Fiscalía no pudo probar que se trató de un homicidio y cuestionó el peritaje hecho por Duque.

En el 2014, dijo el magistrado, si bien la exhumación se realizó en condiciones muy difíciles, no por ello debían descartarse los hallazgos.

Existe conocimiento más allá de toda duda razonable acerca del delito de homicidio cometido en contra de Luis Andrés Colmenares Escobar. Esto es así porque hay fundamento para inferir que las lesiones por él reportadas fueron causadas por terceros, en varios momentos, con elementos y fuerzas diferentes y que fue luego abandonado en el lugar en el que falleció por asfixia en medio líquido; como también para descartar la supuesta caída o lanzamiento de aquel en el canal del Parque El Virrey. Y, como se indicó, en torno a esta primera conclusión al Tribunal no le asiste ninguna duda”, dice la sentencia a favor de Cárdenas.

En otras palabras, la conclusión en esa decisión del 2014 fue que la muerte de Colmenares se dio como consecuencia de la violencia que en su contra ejercieron terceras personas, es decir, fue el resultado de un delito de homicidio.

Publicidad

Sin embargo, este jueves el Tribunal dijo todo lo contrario. Según la ponencia del magistrado Jairo José Agudelo, la Fiscalía no probó que la muerte de Colmenares fue un homicidio e incluso, dijo, el dictamen del perito Máximo Duque fue ineficaz y poco creíble.

Sin duda el procedimiento de exhumación y segunda necropsia desarrollado por Máximo Duque, al margen de las características del lugar y que se practicara en un país como Colombia, presenta serios desatinos e inexactitudes que, a la postre, restan credibilidad a su opinión pericial y conclusiones. Por tratarse de una necropsia, la segunda era preciso documentar ordenadamente y con técnica los hallazgos iniciales, así como fijarlos en fotografías y radiografías antes de iniciar la fase invasiva y de manipulación del cuerpo, procurando mantener la integridad, dada la fragilidad por el tiempo trascurrido, evitando la perdida de restos óseos”, dijo el magistrado.

Añadió el funcionario judicial que la fractura en el cráneo se habría generado en la segunda necropsia realizada por Duque y no producto de golpes previos a su muerte.

Todo apunta a que la fractura en el cráneo se generó después de la exhumación y en el marco de la segunda necropsia, lo que lleva a considerar que no todas las fracturas relacionadas por el doctor Duque son premortem, acrecentando la percepción de ineficacia del peritaje”, concluyó.

Como para el magistrado no hubo delito pues no podrían ser condenadas ni Laura Moreno ni Jessy Quintero por los hechos.

Así las cosas, este será uno de los casos que quedará sin resolver, por ahora, pues ni las más altas instancias coinciden en si fue o no un homicidio. Lo cierto es que la familia Colmenares presentará un recurso extraordinario de casación con el que buscará que sea la Corte Suprema de Justicia la que evalúe el proceso y determine su existió o no delito. Hasta tanto, el caso quedará con dos conclusiones diferentes del Tribunal Superior de Bogotá sobre la muerte del joven Colmenares.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.