Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1.500 miembros de la fuerza pública han recibido beneficios jurídicos en JEP

Alrededor de 1.000 han obtenido libertad transitoria y anticipada.

309381_BLU Radio. JEP - Foto: JEP
BLU Radio. JEP - Foto: JEP

Son 1.529 miembros de la fuerza pública de Colombia los que han recibido beneficios jurídicos y que se han sometido ante la jurisdicción Especial para la Paz, de acuerdo con un balance que entregó la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP.

Se indica que entre abril de 2017 y febrero de 2019, son 1051 miembros, que corresponden a algo más del 68%, quienes obtuvieron beneficios como la libertad transitoria y anticipada según lo indicó la JEP.

Ha habido un incremento en las suscripciones de actas de sometimiento después de que fuera expedida la ley de normas de procedimiento donde se estableció que los miembros tuvieran la posibilidad de no comparecencia obligatoria durante 18 meses a la Jurisdicción Especial de Paz.

Se agregó que desde julio de 2018 se priorizó el caso 003 que busca se esclarezcan las muertes legítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Patricia Linares, presidenta de la jurisdicción, señaló que fueron 11700 personas las que han suscrito acta de sometimiento y de las cuales más de 9600 corresponden a comparecientes provenientes de las Farc.

Se recordó que quienes pueden comparecer son también excombatientes además de integrantes de la fuerza pública procesados o que hayan cometido delitos con relación al conflicto armado y también agentes del estado que no hayan sido parte de la fuerza pública y civiles procesados o con algún delito que haya estado en el marco del conflicto armado en Colombia.

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO