Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mayoría de líderes asesinados no son de restitución sino comunales: Fiscalía

“Es absolutamente falso”, dijo el analista político Ariel Ávila tras conocerse los datos suministrados por el ente investigador.

310683_BLU Radio. Líderes sociales / Foto: AFP
BLU Radio. Líderes sociales / Foto: AFP

En la rendición de cuentas que presentó la Fiscalía en diciembre, se reveló una tabla en la que se discrimina a qué sectores pertenecen los 196 defensores de derechos humanos que fueron asesinados entre el 2016 y agosto del 2018.

Según la muestra, más del 50 % de los homicidios se cometieron contra líderes de juntas de acción comunal y líderes comunitarios, contrario a la creencia generalizada que considera que la mayor parte de estos crímenes tienen que ver con el tema de restitución de tierras.

Vea también: Asesinan a dos líderes sociales en Hacarí y Santa Marta: ya van 6 este año  

De acuerdo con las cifras del ente investigador, de los 196 líderes asesinados, 62 pertenecían a juntas de acción comunal; 38 eran líderes comunitarios; 26 eran líderes indígenas; 22 eran líderes campesinos; 12 eran líderes sociales; 8 líderes afrodescendientes; 7 líderes sindicales; 6 líderes de población LGBTI; 6 Líder de víctimas o desplazados; 4 líderes de movimientos y partidos políticos; 2 abogado defensor DDHH – ONU; sólo 1 líder de restitución de tierras; 1 Funcionario público (acreditado ONU) y 1 líder ambiental.

De todos los 196, según el fiscal, Néstor Humberto Martínez, ya lograron esclarecer la responsabilidad en el 55 % de los casos, una cifra inédita hasta entonces.

Sin embargo, hay opiniones encontradas sobre las cifras pues para el analista político Ariel Ávila, están mal discriminadas. Por ejemplo, dice, un líder puede ser comunitario y también líder en restitución de tierras. Este fue su ejemplo:

Publicidad

“Muchos líderes sociales cumplen 2, 3 o 4 roles dentro de una comunidad. Por ejemplo, la señora que asesinaron este fin de semana, era líder de restitución de tierras pero a la vez era líder una organización de víctimas, y muchos de ellos cumplen varios roles”, explicó.

Conozca más: MinInterior negó que asesinato de líderes sociales sea un exterminio sistemático   

Añadió que ese dato de la Fiscalía en el que muestran que a agosto del año pasado sólo habían asesinado a un líder de restitución de tierras “es absolutamente falso. Van cerca de 10 y cumplían otros roles”.

Finalmente, el analista aseveró que otro de los problemas es que las autoridades “están cogiendo a los autores materiales y no intelectuales. Entonces, en muchas zonas la gente se siente con impunidad para matar líderes sociales”.

Hay que decir que, aunque la Fiscalía no tiene la tabla actualizadas hasta diciembre si no hasta agosto del 2018, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el año pasado murieron 226 los líderes. Sin embargo, esa cifra también se contrasta con la de la Defensoría del Pueblo que  habla de 164 homicidios.

Por otro lado, con el homicidio de Maritza Quiroz, líder delegada por su comunidad del Distrito de Santa Marta para representarlos en la construcción del PATR de Sierra Nevada y Perijá, son 6 defensores de derechos humanos los que fueron asesinados en estos 7 primeros días del 2019.
 
 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO