Medicina Legal anunció una nueva identificación en caso del Palacio de Justicia
El aviso se dará después de que los familiares de la víctima sean informados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Medicina Legal anunció que tiene nuevos restos que, probablemente, corresponden con otra de las víctimas de la desaparición forzada del holocausto del Palacio de Justicia. Actualmente, el instituto está finalizando las labores de identificación de los restos contrastándolos con los familiares para informar la próxima semana de quién se trata.
El anuncio se dio en la audiencia en la que la Corte Interamericana Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de la sentencia que emitió hace 5 años sobre el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia y en la cual condena al estado colombiano por los hechos.
Por su parte, la Fiscalía rectificó su postura y dijo que sí investigan las desapariciones forzadas tras los incidentes del palacio.
Según Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Augusto Rodríguez Vera, el administrador de la cafetería y quien habría sido objeto de desaparición forzada, dijo que el fiscal del caso, Jorge Hernán Díaz, le comentó a la CIDH que la postura oficial es que sí existió desaparición forzada.
“La Fiscalía, después de una pregunta que le hizo uno de los jueces sobre cuál era la postura oficial respecto a los desaparecidos del Palacio de Justicia, dijo que esta era que sí existen los desaparecidos forzados del Palacio de Justicia”, aseveró, declaración que fue confirmada por fuentes del ente acusador.
Sin embargo, el abogado de las víctimas de Palacio de Justicia, Eduardo Carreño, aseguró que a pesar de que el exdirector de Medicina Legal reveló a BLU Radio —hace un año— que para la época hubo una militarización del instituto, que llevó a que se cometieran errores, capítulo que la Fiscalía anunció empezaría a estudiar a través de su Twitter, aún no hay avances importantes para llegar a los determinadores.
“No, sobre eso no hay ninguna respuesta. Lo que el doctor Vivas probó es que efectivamente hubo una toma militar del instituto de Medicina Legal y que ellos se limitaron a hacer las entregas de lo que les dieron los funcionarios de instrucción penal militar, pero no podían abrirlo ni identificar lo que ahí se encontraba”, dijo.
Publicidad
Recordemos que por las recientes declaraciones de los fiscales auxiliares del caso, en donde aseguraron que “técnicamente no se podía hablar de desaparecidos”, familiares víctimas del proceso presentaron una recusación en contra del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz, su equipo de fiscales investigadores y en contra de la directora del Instituto de Medicina Legal. Recurso que está pendiente de resolverse.
¿Qué dijo la CIDH en su fallo del 2014?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado colombiano por “ciertas violaciones de Derechos Humanos”.
Publicidad
Le puede interesar: Medicina Legal ha identificado 80 cuerpos de desaparecidos del conflicto armado
En el caso de la retoma del Palacio de Justicia aseguraron que “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19”.
La Corte añadió que “los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados o desaparecidos”.
En ese fallo, se dijo que el Estado era responsable de desapariciones forzadas de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia: Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa y Luz Mary Portela León; así como de dos visitantes: Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Gloria Anzola de Lanao, y de una exguerrillera del M-19, Irma Franco Pineda.
Asimismo, se encontró al Estado como responsable de la desaparición forzada y la posterior ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, así como de las detenciones ilegales y torturas a Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino, Orlando Quijano y José Vicente Rubiano Galvis, quienes fueron considerados colaboradores el M-19.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.