Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Memo Fantasma’ fue financiador de las AUC y hasta 2020 se dedicó a lavar dineros ilícitos: Fiscalía

'Memo Fantasma', su madre y su abuela se declararon inocentes. Cerca de 46 bienes de su propiedad ya entraron en proceso de extinción del dominio.

Guillermo León Acevedo, alias 'Memo fantasma'
Guillermo León Acevedo, alias 'Memo fantasma'
Foto: captura video Policía Nacional

La Fiscalía le imputó cargos a Guillermo León Acevedo, alias ‘Guillermo Camacho’ o ‘Memo Fantasma’, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Memo Fantasma’ fue jefe financiero de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1997 y el 2007, y desde ese momento al 2020, se habría dedicado a lavar los dineros producto de las actividades ilícitas de las organizaciones, comprando por lo menos 46 bienes avaluados en 54.000 millones de pesos.

Gracias a las transacciones, según la justicia, alias ‘Memo Fantasma’ tiene un patrimonio que no ha podido justificar de 5241 millones de pesos.

“Se asoció con varios bloques, en especial el Central Bolívar de las AUC, con el propósito de cometer delitos, lesionando varios diversos bienes jurídicos: homicidios selectivos de campesinos, dirigentes sindicales, líderes indígenas, masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores, violencia sexual y de género, entre otros, en calidad de ser uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre de las AUC entre 1997 al 2007”, dijo el fiscal del caso en su imputación.

Además, agregó: “Su rol fue el de ser financiador y, además, de manejar parte financiera proveniente del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC. El dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado nutría otros componentes. Sin esta financiación los otros componentes del Bloque Central Bolívar, como el administrativo, el político, el de seguridad, el sicarial, no funcionaban”.

Según la Fiscalía, este hombre logró burlar la justicia porque no se desmovilizó y entonces evitó, temporalmente, su captura y extradición. Sin embargo, fue señalado por los exjefes de las AUC como miembro del Estado Mayor de esa organización y a partir de ese momento empezaron a investigar sus movimientos.

Publicidad

“No se desmovilizó, no se acogió a la normatividad en el proceso de paz con los paramilitares y fue desde esa época que se volvió aún más invisible, logrando evadir el actuar de la justicia, el encarcelamiento y posible extradición, de acuerdo con la relación que tuvo con alias ‘Macaco’, alias ‘Julián Bolívar’ y ‘Ernesto Báez’, entre otros (…) Evadió la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los 15 exmandos paramilitares con los que ‘Memo Fantasma’ se asoció, cuya extradición masiva fue en el 2008. ‘Macaco’ fue socio comercial de él en ese tiempo y, al parecer, los tentáculos llegaron a carteles mexicanos”, expuso el delegado del ente acusador.

A pesar de los argumentos de la Fiscalía, Guillermo León Acevedo se declaró inocente de los hechos imputados por la Fiscalía.

Así habría lavado los dineros de las AUC

Según la Fiscalía, al ser financiador de las AUC, alias ‘Memo Fantasma’ tuvo tanto dinero que intentó durante años blanquearlo a través de la compra y venta de bienes inmuebles que adquirió con la ayuda de su núcleo familiar, entre ellas, Margoth de Jesús Giraldo y Enriqueta Ramírez, su madre y su abuela, respectivamente, quienes también fueron capturadas e imputadas como presuntas responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Incluso, asegura la Fiscalía, el denominado ‘narco invisible’ tenía un sofisticado ‘outsoursing criminal’ para el lavado de esos dineros y, gracias a ello, logró comprar 46 bienes avaluados en más de 54.000 millones de pesos.

“Esta tarea ilegal le generó al señor Guillermo León los recursos económicos necesarios para adquirir, directa o indirectamente, múltiples bienes donde se evidencia la circulación y movimiento de dinero que se pervive en el tiempo, aun en la actualidad, a través de actividades delictivas como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito”, especificó el fiscal.

Publicidad

Y añadió: “‘Memo Fantasma’ dirige un ‘outsoursing criminal’ con el fin de adquirir, invertir, ocultar, administrar, blanquear recursos y/o darles apariencia de legalidad, con el fin de sanearlos a través de compra y venta de bienes inmuebles hacia él, también con el concurso de su núcleo familiar con la ayuda de su abuela y madre y otros familiares que no han sido capturados, a través de las siguientes empresas, cuyo dominio reposa finalmente en el señor Acevedo, entre las cuales se destacan: Agropecuaria Cristalina S.A.S., Inversiones Tanzania S.A.S., Productora de Arroz de Córdoba PRACO S.A.S., Grupo ACEM S.A.S. e Inversiones CIPRES Asociados S.A.S. Esto, para posteriormente desarrollar proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas, industriales, incluso, una vez saneados ocultarlos mediante la constitución de fiducias o venderlos para que la justicia les perdiera el rastro o ponerlo a nombre de terceras personas”.

Según la investigación del ente acusador, alias ‘Memo Fantasma’ lavó los activos de las AUC desde el 2005 hasta el 2020 y dentro de los 46 bienes que compró para ello, que ya están identificados por los peritos, está el polémico edificio Torre 85, ubicado en la carrera 14 con 85 en Bogotá, que fue adquirido a través de un fideicomiso del cual hizo parte, presuntamente, Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

“En el proyecto torres 85 contó con una participación del 45 %, junto con otros dos señores que no son objeto de este proceso y por los cuales me voy a reservar el nombre”, puntualizó el delegado de la Fiscalía.

Sobre esos 46 bienes, señaló la Fiscalía, ya existe medida cautelar con fines de extinción de dominio por parte de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Enriquecimiento ilícito

Gracias a la adquisición de esos activos con los dineros del narcotráfico de las AUC, dijo el fiscal del caso, alias ‘Memo Fantasma’, su madre y su abuela lograron incrementar considerablemente su patrimonio. Según las cuentas del ente acusador, alias ‘Memo Fantasma inició en 1995 con un patrimonio de 625 millones de pesos y que lo incrementó hasta no poder justificar –a la fecha- 5241 millones de pesos.

Publicidad

Un panorama similar tiene, según la Fiscalía, Margot de Jesús Giraldo, madre de 'Memo Fantasma'. De acuerdo con los peritos, inició en el año 2000 con un patrimonio de 142 millones de pesos y a la fecha no ha podido justificar su patrimonio de 5000 millones de pesos. Sobre María Enriqueta Ramírez, su abuela, dijo la Fiscalía que inició en el año 2000 con un patrimonio de 138 millones de pesos y que, a la fecha, no ha podido justificar su patrimonio actual de 1654 millones de pesos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias