Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Memo fantasma’ tal vez pague unos años por lavado, pero debe la verdad a víctimas: Jeremy McDermott

“Acevedo tiene que responder y explicar toda su historia paramilitar”, dijo el director de InSight Crime en Mañanas BLU.

Jeremy McDermott y Guillermo León Acevedo Giraldo
Jeremy McDermott y Guillermo León Acevedo Giraldo
Fotos: Twitter @jerrymcdermott - insightcrime.org

El presunto narcotraficante y paramilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo fantasma’, fue capturado este viernes . El director del portal InSight Crime, Jeremy McDermott, habló en Mañanas BLU del caso.

"En la construcción de la Torre 85 de Bogotá, cuando estuvimos investigando los bienes de Acevedo, él usando su nombre, el de algunos parientes e incluso su mamá, creo que ella está capturada con él, encontramos varios lotes en el mismo bloque. Él ha hecho un acuerdo con Hitos Urbanos, la empresa de Álvaro Rincón y Marta Lucía Ramírez para construir ”, sostuvo McDermott.

“Fue un acuerdo que nos sorprendió mucho. Encontramos en ese momento los nombres de la ministra de defensa, ahora vicepresidenta, que había hecho un acuerdo para esta construcción de muy alto perfil con uno de los miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia ", indicó el periodista.

Según McDermott, alias ‘Memo fantasma’ fue uno de los fundadores del sanguinario Bloque Central Bolívar de las AUC, así como el Libertadores del Sur.

“Acevedo tiene que responder y explicar toda su historia paramilitar . Su condena no solo puede ser por lavado de activos. Tal vez pague unos años por lavado, pero debe la verdad a las víctimas”, agregó el periodista investigativo.

Publicidad

El director de InSight Crime planteó la posibilidad de que ‘Memo Fantasma’ pueda negociar con la justicia colombiana del mismo modo en que lo hizo con el sistema estadounidense. De esta manera solo pagaría unos años de cárcel por lavado de activos, pese a que debe la verdad a las víctimas de las estructuras paramilitares en las que habría prestado colaboración.

“Este señor pudo negociar con el sistema de justicia de Estados Unidos y salió sin pagar un día de cárcel. Es informante la DEA, un narcotraficante de alta gama que ha exportado toneladas de cocaína a estados Unidos. Imagino que está intentando hacer lo mismo con el sistema colombiano”

Escuche a Jeremy McDermott en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias