Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevas condenas contra empresarios que habrían lavado sobornos de Odebrecht

Federico Gaviria recibió su segunda condena. Eduardo Zambrano, quien tiene principio de oportunidad, fue condenado por primera vez en el caso Odebrecht.

355026_Odebrecht. Foto: AFP
Odebrecht. Foto: AFP

El juez séptimo especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano por su participación en el escándalo de Odebrecht , específicamente, por hacer parte de esa red criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de varios contratos de la Ruta del Sol II , como la adición de la vía Ocaña – Gamarra.

Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión como responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular, condena que se dio por aceptación de cargos.

Adicionalmente, se le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular. Como Gaviria entregó un inmueble ubicado en Cáceres (Antioquia), llamado hacienda El Porvenir, por concepto de reparación, el juez dispuso que el bien sea inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima, representada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

A Federico Gaviria Velásquez le fue reconocido el beneficio de libertad condicional por redención de la pena. Cabe resaltar que esta es la segunda condena que recibe el empresario, debido a que el año pasado fue condenado a dos años y un mes de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares.

Por su parte, Eduardo José Zambrano fue condenado a cinco años y once meses de prisión como responsable del delito de enriquecimiento ilícito, se le impuso una multa de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular y ordenó su traslado inmediato al centro penitenciario que disponga el INPEC para que se haga efectivo el cumplimiento de la condena.

Publicidad

El empresario goza de un principio de oportunidad que le dio inmunidad penal por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros, por convertirse en uno de los testigos estrellas del caso.

Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, dijo el ente acusador a través de un comunicado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO