Nuevo entramado de corrupción se destapa en varias ciudades del país
Funcionarios judiciales estarían tras el pago de sobornos para dar beneficios a delincuentes en el Meta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nuevas redes de corrupción fueron reveladas por la Fiscalía General de la Nación de las que derivan varias capturas que involucran a funcionarios judiciales y otras personas en Santander, Meta y Boyacá, en obras y pago de sobornos para otorgar beneficios a personas involucradas en múltiples delitos.
Vea también: Fiscalía halló aparente caso de corrupción en remodelación del estadio Alfonso López
Santander
Tras investigar presuntas irregularidades en las obras de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga para el reforzamiento estructural de la Villa Olímpica, la Fiscalía detectó a través de varias pruebas que la exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander en 2015, Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, hoy capturada, habría incurrido en irregularidades.
A su vez, se indicó que el esposo de la funcionaria, Lenin Darío Pulido, también capturado, habría entregado los prepliegos de forma anticipada a la Unión Temporal Reforzamiento 2015, en un contrato de 15 mil millones de pesos, el cual tuvo de forma posterior una adición del 40 % para lograr un total de 22 mil millones y favorecer a la firma en la obtención del contrato.
Lo que destaca la Fiscalía, además de los presuntos hechos mencionados, está la tenencia de pruebas que indicarían que se habrían cobrado coimas por más de 2900 millones de pesos, donde habrían estado beneficiados el esposo de la exsecretaria y quien fuera el interventor del contrato, Andrés Mauricio Díaz Herrera. Todos estos dineros, se habrían hecho efectivos con sobrecostos y facturaciones falsificadas.
A su vez, el ente acusador señala que las obras no cumplirían con las condiciones técnicas, por lo que el mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que pidió al alcalde sumarse a un frente de investigaciones y evaluar que el escenario deportivo cumpla con todos los requisitos técnicos para evitar afectaciones a quienes lo utilizan y a quienes asisten a eventos en el lugar.
Tanto a Toledo, Pulido y Díaz, se les imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Publicidad
Meta
Entre tanto, en el departamento del Meta fue puesta al descubierto una red de funcionarios que estarían involucrados en buscar beneficios a delincuentes, tramitando libertades y concesiones, entre septiembre y noviembre de 2016, donde se encuentran salpicados un exfiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Villavicencio, su compañera sentimental, un abogado de quien se indica sería el cabecilla de la organización junto a su pareja y otra mujer que, de acuerdo con lo expresado por la Fiscalía, habría pagado para que un procesado fuera enviado a su casa. Todos ellos se encuentran hoy capturados y deberán responder por seis delitos.
En medio de la investigación se indicó que, a la fecha, treinta personas han estado vinculadas en procesos irregulares en materia judicial, entre los que se encuentran magistrados, jueces e investigadores.
Publicidad
Boyacá
A William Orlando López Hernández, quien fuera juez del municipio de Chiquinquirá, La Fiscalía solicitó audiencia preliminar con el fin de imputarle el delito de concusión, señalando que el hombre habría recibido sesenta millones de pesos por presuntamente favorecer a José Rogelio Nieto, quien con fines de extradición se encuentra hoy detenido.