Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pelea jurídica en el Instituto Nacional de Salud por criterio en distribución de órganos

La subdirectora técnica de Trasplantes y Banco de Sangre de la entidad tuvo que ser reintegrada mediante tutela e interpuso una queja contra la directora del INS en la Procuraduría.

342194_BLU Radio // Donaciones y trasplantes de órganos // Foto: AFP
BLU Radio // Donaciones y trasplantes de órganos // Foto: AFP

La subdirectora de Trasplantes y Bancos de Sangre del Instituto Nacional de Salud, Adriana Segura Vásquez, quien había sido declara insubsistente a comienzos de este año, fue reintegrada esta semana producto de un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Cundinamarca einició una batalla jurídica contra la directora de la entidad, Martha Ospina.

La funcionaria interpuso una queja en la Procuraduría por presuntas irregularidades respecto a los criterios de distribución y asignación de órganos y tejidos, con base en la ley 1805 de 2016.

En la queja, la subdirectora afirma que la directora Ospina imposibilitó el cumplimiento de la norma, en por lo menos dos ocasiones, al posponer indefinidamente procesos para la asignación de córneas y, supuestamente boicotear una consulta pública sobre la distribución de órganos y tejidos, con base en un documento elaborado por ella y su equipo.

La subdirectora Técnica de Trasplantes y Bancos de sangre del INS afirma que Martha Ospina le pidió en varias ocasiones información para, aparentemente, favorecer a algunos pacientes en lista de espera para donación de órganos. Según el relato de Segura, esa inequidad generó inconformidad con algunos actores de la red de trasplantes a nivel nacional.

Adriana Segura fue declarada insubsistente el 5 de febrero del 2020, mediante decisión discrecional del Instituto por pérdida de confianza y en su contra fueron abiertos 5 procesos disciplinarios. La funcionaria acudió al Tribunal Superior de Cundinamarca el 28 de agosto de 2020 y en segunda instancia fue catalogada como sujeto de especial derecho y protección.

BLU Radio buscó una respuesta del Instituto Nacional de Salud y la entidad confirmó que, efectivamente, en febrero de 2020, Adriana Segura fue desvinculada por pérdida de confianza debido a unas denuncias que están siendo investigadas y que ese proceso se surtió debido a que se trataba de una funcionaria de libre nombramiento y remoción.

Publicidad

Según el INS, la tutela con la que finalmente logró su reintegro fue negada en primera instancia por improcedente y luego fallada a su favor porque alegó una situación de discapacidad debido a problemas de salud mental, por lo que el Tribunal consideró necesario proteger su mínimo vital.

Actualmente, hay varios procesos judiciales en curso bajo reserva y la pelea va para largo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO