Podcast: El rompecabezas del caso Hyundai
¿Quiénes son los protagonistas del escándalo de corrupción que compromete a Carlos Mattos y en el que se han hecho cuestionamientos al fiscal Martínez?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
el periodista Gonzalo Guillén, reveló la supuesta existencia de un inmueble en España que pertenecería al fiscal Néstor Humberto Martínez.
Quién es quién dentro del caso
La agria disputa comercial y jurídica inició hace tres años, el 15 de septiembre de 2015 cuando la compañía matriz Hyundai Motor Company no le renovó al empresario Carlos Mattos su contrato para vender vehículos de esa marca en Colombia. La venta de los carros de esa marca fue entonces concedida al grupo ecuatoriano Eljuri de Ecuador.
En el centro de la historia se encuentra el polémico empresario Carlos Mattos, quien luego de tener el negocio durante 25 años, no se quedó quieto y cinco meses después demandó en Colombia con el fin de obtener una jugosa indemnización de 770.000 millones de pesos.
Mattos buscaba la compensación ante una supuesta competencia desleal, inducción a ruptura del contrato y supuesto uso indebido de la marca en su contra.
Pocas semanas después, Mattos fue beneficiado por la decisión del entonces juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, quien determinó que el empresario era el único autorizado para vender los vehículos hasta que la demanda fuera fallada.
Sin embargo, la victoria de Mattos en los tribunales destapó lo que según la Fiscalía era una “gran red de corrupción judicial y manipulación de repartos”.
A este caso fueron vinculadas nueve personas entre funcionarios judiciales, abogados y particulares. Todas estas personas fueron señaladas de integrar una red de corrupción.
Publicidad
- Dagoberto Rodríguez Niño: trabajaba como oficial mayor del juzgado 6 en Bogotá. Habría sido la primera persona con la que se habría reunido Carlos Mattos para cuadrar la repartición del caso que debían hacer que llegara al juzgado sexto civil.
- Reinaldo Huertas: Exjuez 6 del circuito de Bogotá, señalado de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático.
- Carlos Mattos Barrero: presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático.
Publicidad
- Luis David Durán Acuña: abogado de Mattos en el caso Hyundai. Aceptó responsabilidad en cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.
- Edwin Fabián Macías Castañeda: exauxiliar del Juzgado 6 civil de Bogotá. Aceptó cargos por cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.
- Edwin Enrique Angulo Martínez: funcionario del centro de servicios judiciales de Paloquemao. Reconoció su responsabilidad en el delito de concusión y tiene pendiente el interés indebido en la celebración de contratos. Habría sido la persona que adulteró el reparto.
- Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez: estos cuatro funcionarios judiciales se allanaron a los cargos de utilización ilícita redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer.
A los procesados se sumó eta semana el abogado Alex Vernot, quien según la Fiscalía habría sido el encargado de entregar dinero de sobornos al abogado Luis David Durán, con el fin de que no incriminara a Carlos Mattos.
Escuche el podcast de BLU Radio con los datos de los vinculados y mencionados dentro de este escándalo:
Publicidad