Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ponencia del CNE pediría abrir investigación formal a Santos por caso Odebrecht

El documento fue radicado en la Sala Plena y empezará a ser discutido la próxima semana.

278467_BLU Radio. Foto: Juan Manuel Santos - Odebrecht AFP / Presidencia
BLU Radio. Foto: Juan Manuel Santos - Odebrecht AFP / Presidencia

BLU Radio conoció que la magistrada Ángela Hernández radicó ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia mediante la cual pediría abrir investigación formal al presidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación irregular que habría recibido su campaña presidencial del año 2014 por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

 

Fuentes consultadas por BLU Radio explicaron que el documento plantearía, además, que hay méritos para investigar al gerente de dicha campaña, Roberto Prieto; la auditora, Araceli Rojas Salinas; el tesorero, Gilberto Contreras Morales; así como los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical, los cuales avalaron la reelección del hoy jefe de Estado.

 

Publicidad

Le podría interesar: CNE abre indagación por supuesto dinero de Odebrecht en campaña Santos 2010

 

Publicidad

El documento, que empezará a discutirse la próxima semana en la autoridad electoral, conserva en esencia los mismos aspectos que el que había sido radicado en agosto de 2017, pero cuya discusión se aplazó para, entre otras cosas, revisar nuevos hechos aportados por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sobre los cuales la magistrada Hernández no habría encontrado evidencias.

 

Pese a tesis como la de la Procuraduría General, según la cual la capacidad sancionatoria del CNE sobre la campaña habría caducado el pasado 24 de diciembre, día en que se cumplieron tres años de la expedición de la resolución de reposición de gastos, la consejera considera que la corporación mantiene su capacidad de investigar estos hechos.

 

Publicidad

Todos estos puntos deberán someterse a Sala Plena, donde serán discutidos y votados, tras casi un año del inicio de la investigación.

 

Publicidad

 

  • Publicidad