Por primera vez, un magistrado colombiano no se posesionará ante el presidente de la República, es te caso, ante el mandatario Gustavo Petro. José Joaquín Urbano, quien fue elegido como magistrado de la Sala Penal, solicitó a la Corte Suprema de Justicia posesionarse ante la misma corporación, rompiendo con la tradición establecida.
El proceso para no posesionarse ante el presidente
La Sala Plena autorizó esta solicitud, por primera vez en la historia del país, apoyada por la Ley Estatutaria de Justicia, artículo 18. Esta norma, acondicionada por la Corte Constitucional, recalcó la autonomía judicial, permitiendo a los jueces posesionarse ante la corporación o un notario, en lugar de limitarse exclusivamente al presidente de la República.
Luego de la luz verde por parte del alto tribunal, la posesión del magistrado Urbano se realizará el próximo jueves 5 de diciembre.
¿Quién es el magistrado José Joaquín Urbano?
En la última semana de octubre del presente año, Urbano fue elegido de una lista de 10 aspirantes para ser nuevo magistrado de la Sala Plena. Aquí le contamos detalles de su carrera profesional.
Urbano Martínez cuenta con una sólida formación académica: es abogado de la Universidad de Nariño, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Criminología de la Universidad Santiago de Cali y doctor en Derecho de la Universidad Externado.
Con más de 30 años de experiencia profesional, ha ocupado cargos como secretario de juzgado en Ipiales, juez promiscuo municipal de Colón, fiscal delegado y magistrado auxiliar. También se ha desempeñado como procurador delegado para la Moralidad Pública y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Además, ha ejercido la docencia durante más de 20 años en universidades como el Rosario, Santo Tomás, Nacional y Libre.
Le puede interesar:
Publicidad