¿Por qué la Corte Suprema no firmó declaración sobre la supuesta presión de EE.UU.?
Fuentes cercanas a BLU Radio señalan que todo obedece, posiblemente, a la decisión de Estados Unidos de revocar la visa del magistrado Eyder Patiño.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció detalles de la declaración conjunta de Corte Constitucional, Consejo de Estado y Justicia Especial de Paz, a propósito del escándalo ante la posible revocatoria de visas a magistrados.
Le puede interesar: Altas cortes destacan independencia judicial en medio de lío por visas a EE.UU.
Aunque el contenido del comunicado es el mismo, la firma del documento inicialmente contaba con la Corte Suprema.
El comunicado señalaba en su primer párrafo:
“La Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunales que integramos en Colombia el poder judicial, sometidos al imperio de la Constitución y de la ley, estamos convencidos de que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, tanto en sus aspectos individuales como institucionales”.
Posteriormente, un nuevo documento fue compartido, pero esta vez sin la firma de la Corte Suprema.
Desde ese alto tribunal, se aseguró que todo obedeció a que simplemente la semana pasada ya se había emitido un comunicado donde se expresaba la necesidad de respetar la autonomía e independencia de la justicia.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que todo se debe a una respuesta a Estados Unidos tras la revocatoria de visa del magistrado Eyder Patiño, de la Corte Suprema, por un caso de extradición. En segundo lugar, porque al igual que la Corte Suprema, por ejemplo Consejo de Estado, también emitieron comunicado la semana pasada.