La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ángela Yessenia Olaya Requene, actual ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación.
La indagación surge tras las acusaciones de presuntas irregularidades en su hoja de vida, específicamente relacionadas con su experiencia laboral, un factor clave en su nombramiento para liderar la cartera.
Tal parece, la experiencia profesional que Olaya Requene relacionada en su hoja de vida no corresponde con la realidad. Esta discrepancia ha levantado serias dudas sobre la validez de su nombramiento y ha propulsado a la Procuraduría a tomar cartas en el asunto.
La Sala Disciplinaria de Instrucción entrará a verificar la veracidad de las afirmaciones de Olaya Requene sobre su experiencia docente en al menos cinco reconocidas universidades. Esto a través del análisis de certificaciones y documentos que respaldarían su trayectoria, con el fin de verificar su autenticidad y relevancia para el cargo que hoy ostenta.
La representante Jennifer Pedraza mostró pruebas en donde se reflejan inconsistencias en la experiencia profesional de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya. En dichas pruebas aseguró que la funcionaria no fue profesora en Harvard y alteró dichos documentos para cumplir con la experiencia necesarias.
Sin embargo, la ministra hizo público certificado que acreditan su vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y coordinadora académica del certificado en estudios frolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones afrolatinoamericanas (Alari) de la Universidad de Harvard. Asegurando que allí se evidencia que desempeñó actividades administrativas, así como de docencia, en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del Alari, tal como lo referencia en su hoja de vida.
Publicidad