Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investigará a militares por presunto abuso de joven indígena en Guaviare

El reciente caso de una menor de 15 años, perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú, en Guaviare, tiene los primeros resultados.

369555_blu_radio_militares_fuerzas_militares_ejercito_colombia_afp.jpg
blu_radio_militares_fuerzas_militares_ejercito_colombia_afp.jpg

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra ocho miembros del Batallón de Infantería de Selva número 19 ‘General Joaquín París’ en San José del Guaviare por la presunta retención ilegal y acceso carnal violento entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019 de una joven de la comunidad indígena Nükak Makú.

"La decisión cobija al sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León y a los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra", señaló la Procuraduría.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según denuncias, entre el 8 y el 13 de septiembre del 2019, una niña de 15 años del asentamiento La Esperanza, resguardo Nükak en San José del Guaviare, fue llevada por un hombre de un establecimiento comercial a una base militar, donde la habría encerrado en una habitación y la habría sometido a abusos de él y otra persona hasta que logró escapar.

La delegada para defensa de los Derechos Humanos asumió la indagación preliminar y entre los argumentos para iniciar el proceso figuran que "las conductas investigadas correspondan a faltas gravísimas que pudieran ser violatorias de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario, entre las cuales se encuentra el posible sometimiento a privación de la libertad y actos contra la libertad, integridad y formación sexual".

Por este caso, la vicefiscal general, Martha Mancera, estuvo en el Guaviare este fin de semana y aseguró que fueron priorizados 12 casos en los que habrían sido abusadas niñas indígenas.

Publicidad

"Estos procesos recibieron énfasis étnico y diferencial y tienen el apoyo de una intérprete de la lengua nativa de los Nükak, de un equipo de psicólogos, antropólogos forenses y analistas, entre otros profesionales, para hacer el abordaje integral de las investigaciones y garantizar la no revictimización", señaló Mancera.

Vea aquí: Al menos 23 niñas indígenas abusadas por militares quedaron embarazadas

Tres de los casos priorizados vincularían a integrantes de las Fuerzas Militares, uno de ellos el de la menor de 15 años.

El panorama es aún más escabroso, según una investigación de la campaña ‘No es hora de callar’, entre el 2008 y el 2017, 23 niñas entre los 12 y 13 años de las comunidades Nukak Makú y Guajibos en el Guaviare, fueron abusadas sexualmente por militares y quedaron embarazadas.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO