Procuraduría pidió condena contra expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht
José Elías Melo es procesado por los delitos de cohecho e interés indebido de contratos, por su presunta participación en el caso de sobornos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El procurador delegado para el caso, Henry Francisco Bustos, pidió al juez 14 de conocimiento de Bogotá que condene al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo por los delitos de cohecho e interés indebido de contratos por su presunta participación en el caso de sobornos de Odebrecht en Colombia.
Le puede interesar: Fiscalía pidió condena contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo
La Procuraduría creyó en la hipótesis de la Fiscalía, que indica que Melo sabía del pacto ilegal que habían sellado el expresidente de la multinacional para Colombia Luiz Antonio Bueno Junior y el exviceministro de Transporte y entonces director del Inco, Gabriel García Morales, para el pago de 6,5 millones de dólares para la adjudicación de la Ruta del Sol II.
Para demostrar esa hipótesis, la Fiscalía presentó como testigos a Bueno Junior y a García Morales.
Bueno Junior aseguró que el pacto ilegal se lo comunicó a Melo y García Morales. Aunque nunca habló con el acusado, aseguró en los estrados que Bueno siempre le decía que debía consultar las decisiones con Melo. Incluso, que su manera de pedir que le probaran que Corficolombiana sabía de los sobornos fue exigirles un concepto jurídico que efectivamente le dieron.
La Procuraduría dice que lo que “el testimonio que rinde Bueno es coherente. Si hay vacíos, existe una serie de situaciones que no tienen explicación pero hay que entender que están declarando sobre hechos ocurridos hace 7 años y el paso del tiempo tiene incidencia en problemas de memoria”.
Dudas sobre el soborno
Publicidad
Sin embargo, el procurador aseguró que le quedan dudas sobre el total del soborno, considerando que se pagó una cantidad importante de dinero en un contrato ficticio de 10,8 millones de dólares a DCS Managment.
“Es decir, mucho más de lo acordado (6,5 millones de dólares). Eso no se explicó por parte de la Fiscalía”, dijo el representante del Ministerio Público.