Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No tengo certeza de que haya una investigación contra el registrador Alexander Vega": Duque

El senador Velasco dijo que “fuentes informadas” le han contado sobre una supuesta suspensión del registrador nacional, Alexander Vega, a 11 días de las elecciones presidenciales.

Registrador Alexánder Vega
Registrador Alexánder Vega
Foto: Registraduría

Desde Londres, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre las elecciones presidenciales y respaldó lo dicho hace unos días por el ministro del Interior, Daniel Palacios, que no existe intención del Gobierno en colocar un registrador ad hoc y aseguró que desconoce alguna investigación contra el registrador Alexander Vega.

“No tengo en este momento la certeza de que haya una investigación formal contra el señor registrador nacional del estado civil por parte de la Fiscalía. Obviamente, los entes de control el Colombia son autónomos y los entes en Colombia tiene procedimientos preliminares y tienen procedimientos concluyentes por lo menos mientras cumplen sus distintas etapas. En este momento lo que nosotros tenemos es una institucionalidad en nuestro país, que funciona y seguirá funcionando, no solamente desde los entes de control, sino también de los entes que son de naturaleza legislativa y judicial.”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicidad

El jefe de estado expreso que existen todas las garantías para los candidatos y los colombianos asistan a las urnas el próximo 29 de mayo y en el mes de junio fecha en la que se convoca a los ciudadanos a las urnas.

“Nuestro mensaje al mundo es que el proceso electoral en Colombia hoy cuenta con todo el respaldo del Estado colombino para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan votar libremente y que el pueblo colombiano pueda elegir a quien será mi sucesor o sucesora. Tenemos una primera vuelta el domingo de la semana del 29 de mayo y tendremos también la segunda vuelta en el mes de junio”, expresó.

El presidente Iván Duque respondió con dureza a las propuestas de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández de renegociar los tratados del libre comercio , al término de la segunda edición del foro de Diálogo Comercial Reino Unido-Colombia.

“Cuando se han forjado relaciones comerciales que traen inversión, que generan empleo, que generan oportunidades. Romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de estado llevan a que tengamos más comercio y más inversión”, respondió el presidente Iván Duque al ser cuestionado.

Publicidad

“Que Procuraduría responda si suspenderá a registrador nacional”: Luis Fernando Velasco

A pocos días de las elecciones presidenciales, empiezan a jugarse las últimas cartas de los candidatos y los partidos, por eso, desde las entidades electorales hacen un llamado para que toda información difundida sea verídica y, asimismo, desmienten polémicas que han surgido alrededor de presuntas suspensiones de funcionarios.

Publicidad

Justamente, fue el senador Luis Fernando Velasco quien a través de su cuenta de Twitter citó a la Corte Suprema y la Corte Constitucional para preguntar por una supuesta suspensión del registrador nacional, Alexander Vega, a 11 días de las presidenciales, esto, según “fuentes que tienen buena información”.

“Le pediría a la Procuraduría que, simplemente, nos responda frente a la pregunta que yo he hecho (…) Me gustaría que, así como la Procuraduría sacó una comunicación diciendo que no era cierto lo de la suspensión del alcalde de Cali, pudiera también quitarnos esta duda y darnos tranquilidad”, dijo en entrevista con Mañanas BLU.

¿Quién le suministró esos datos?

“Son fuentes que tienen buena información y por ello, antes de hacer una afirmación, estamos prendiendo alertas. No es prudente jugar a buscar desestabilidad a días de las elecciones; una suspensión del registrador generaría un ruido que, en este momento, es innecesario”, respondió.

Publicidad

Procuraduría dice que hay escasez de testigos electorales

Por otro lado, este miércoles la procuradora general, Margarita Cabello, pidió al registrador Vega resolver de manera inmediata las distintas solicitudes de las campañas políticas. Además, se refirió a la baja postulación de testigos que representarán a las campañas y ejercerán la vigilancia durante la jornada electoral y los escrutinios.

Publicidad

Al respecto, Omar Yepes, presidente del partido Conservador, comentó en Mañanas BLU que han hecho “hasta lo imposible” para garantizar la presencia de miembros del partido en las mesas de votación para “ejercer la vigilancia” que corresponde.

Por su parte, el exministro del Interior Guillermo Rivera, quien apoya la campaña de Sergio Fajardo, señaló que pidieron resultados a la Procuraduría ante las preocupaciones por las recientes actuaciones el Gobierno en materia política, según dijo, no hay “garantías” electorales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.