Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renegociar TLC es una "estupidez sin precedentes": Duque responde a propuestas de Petro y Hernández

Esta semana, los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández manifestaron sus intenciones de renegociar los tratados comerciales que tiene el país.

Iván Duque en la COP26//
Iván Duque
Foto: AFP

El presidente Iván Duque , quien se encuentra de visita en Reino Unido donde lleva a cabo encuentros para de formalizar el TLC entre ambos países, calificó como una "estupidez sin precedentes" la idea de renegociar los tratados de libre comercio que tiene vigente Colombia.

Las declaraciones del mandatario se dieron tras participar en la segunda edición del foro de Diálogo Comercial Reino Unido-Colombia, durante una última visita a la capital británica antes de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo.

Publicidad

El presidente respondió tajante cuando se le preguntó qué opinaría si, en caso de ganar esos comicios, Gustavo Petro no diera continuidad a sus esfuerzos por estrechar los lazos comerciales y diplomáticos con países como el Reino Unido.

"Lo voy a decir de pronto en una forma poco diplomática, por llamarlo así, pero cuando se han forjado relaciones comerciales que traen inversión , que generan empleo y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión. Quien hoy en día espante la inversión y el comercio solo va a generar un castigo a las oportunidades en el país", sostuvo Duque.

Duque también aseguró que el proceso electoral en Colombia contará con todas las garantías pese a la investigación anunciada por la Procuraduría General de Colombia al registrador nacional, Alexander Vega, por presuntas irregularidades durante las elecciones legislativas de marzo.

"No tengo en este momento la certeza de que haya una investigación formal contra el señor registrador nacional del Estado civil por parte de la fiscalía", mantuvo el presidente, que añadió que "obviamente los entes de control en Colombia son autónomos", indicó.

Publicidad

"Nuestro mensaje al mundo es que el proceso electoral en Colombia hoy cuenta con todo el respaldo del Estado colombiano para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan votar libremente y el pueblo colombiano pueda elegir a quien será mi sucesor o sucesora", agregó el jefe de Estado.

Este miércoles, Duque se reunió en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien dialogó, entre otros temas, sobre la formalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Después de Londres, el presidente proseguirá su gira internacional en Turquía y Suiza.

Publicidad

Petro y Hernández, a favor de renegociar

Esta semana, los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández manifestaron sus intenciones de renegociar los tratados comerciales que tiene el país que puedan considerarse nocivos para los intereses de algunos sectores productivos nacionales.

Petro manifestó su intención de renegociar el TLC postura durante un encuentro con empresarios estadounidenses, según el director del Consejo de Empresas Americanas, Ricardo Triana, en entrevista con Mañanas BLU. Dicho replanteamiento de los términos del tratado comercial tendrían como eje la posibilidad de plantearle a Estados Unidos cambios sobre la base de la política antidrogas y el cambio climático.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.