Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué verdad aportaría el general (r) Maza Márquez acerca del exterminio de la Unión Patriótica?

Sobre el tema se pronunciaron en Mañanas BLU 10:30 el profesor investigador Andrei Gómez, el abogado José Antequera y Steven Dudley, cofundador y codirector de InSight Crime.

Miguel Maza Márquez
Miguel Maza Márquez
Foto: cortesía El Espectador

El general (r) Miguel Maza Márquez fue llamado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que rinda su versión por los crímenes contra miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP) cometidos a partir de la segunda mitad de la década de 1980, periodo en el que fue director de la policía secreta colombiana.

La citación al exfuncionario, que dirigió entre 1985 y 1991 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), la hizo la Sala de Reconocimiento de la JEP como parte del "Caso 06", enfocado en la "victimización de miembros de la Unión Patriótica", partido que sufrió el exterminio de más de 4.000 de sus militantes, entre ellos dos de sus candidatos presidenciales.

Tras conocerse el llamado, el debate se centra en lo que podría aportar Maza Márquez en cuanto a la verdad del conflicto con el al exterminio de integrantes de la Unión Patriótica. Sobre el tema se pronunciaron el profesor investigador Andrei Gómez, el abogado José Antequera y Steven Dudley, cofundador y codirector de InSight Crime.

José Antequera, abogado y coordinador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, cuyo padre fue asesinado el 3 de marzo de 1989 durante el exterminio de la UP, aseguró que el testimonio de Maza Márquez puede ser de vital importancia para el esclarecimiento de los homicidios.

Publicidad

“Las razones de la impunidad son partes del crimen. Nosotros hemos insistido en que Maza Márquez tiene información", declaró Antequera.

Steven Dudley, cofundador y codirector de InSight Crime, se refirió a la posible participación de miembros de la policía secreta en los asesinatos de integrantes de la UP.

“Por un lado tenemos lo que podría ser la participación de oficiales del DAS y por otro lado es lo que pasó con la familia Castaño. Escogieron esos jóvenes y los entrenaron para disparar", afirmó Dudley.

Para el profesor Andrei Gómez, la investigación debería ser más amplia que lo que plantea actualmente la JEP.

“El genocidio contra la UP se extendió en el tiempo porque hubo un estado que participó. Esto implica que la JEP tiene que hacer una investigación más amplia", declaró.

Escuche a José Antequera, Steven Dudley y Andrei Gómez en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO