Desde una guarnición militar donde permanece privado de la libertad, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y testigo clave en el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno, hizo un nuevo pronunciamiento en el que denuncia presiones, amenazas y un intento de soborno por 13.000 millones de pesos para que guardara silencio.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, Pinilla cuestiona quiénes están detrás del millonario ofrecimiento y de las intimidaciones en su contra y contra su familia. “¿Quién o quiénes pagarían esa suma?, ¿son los mismos que me amenazaron?”, preguntó, al exigir que las autoridades revelen los nombres de los verdaderos responsables.
El exfuncionario, cuyo testimonio ha sido clave para que varios implicados hayan sido enviados a prisión, reiteró su compromiso con la justicia y su disposición a seguir colaborando: “Mi cooperación ha sido eficaz y contundente”, afirmó.
También aseguró que no tiene intención de atentar contra su vida y expresó un profundo arrepentimiento por los hechos en los que participó: “Lamento cada día los actos de corrupción que cometí. Mi compromiso es con la verdad y con Colombia”, concluyó.
Cabe recordar que según la investigación, entre agosto y diciembre de 2023, Pinilla habría actuado junto a otros dos funcionarios de la Subdirección General de la UNGRD para direccionar cinco órdenes de proveeduría relacionadas con el suministro de horas de maquinaria amarilla y volquetas, así como sus respectivas interventorías.
El objetivo de estos contratos era atender emergencias en los municipios de Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas.