Sacyr, al borde de caducidad por incumplimientos en obras de 4G en la costa
La controversia surgió porque la compañía española encontró suelos inestables en la zona y según ella, encarecía el proyecto haciéndolo inviable.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Agencia Nacional de Infraestructura anunció la apertura de proceso de caducidad contra Sacyr por el incumplimiento en las obras de la concesión Puerta del Hierra y Cruz del Viso, en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.
El proceso de caducidad comenzaría la próxima semana y se suma a las cinco multas por $11.000 millones de pesos que ya se han impuesto a la firma española por el retraso de más de 9 meses en la obra adjudicada en 2015.
El presidente de la ANI, Luís Fernando Andrade, explicó que "ellos en este momento están haciendo el mantenimiento rutinario de la vía, pero las obras no han arrancado por la controversia".
Andrade aclaró nuevamente que el proceso de licitación fue competitivo y que Sacyr obtuvo la adjudicación porque fue la propuesta de menor valor.
La controversia surgió porque la compañía española encontró suelos inestables en la zona, es decir "arcillas expansivas" que, según la empresa, encarecía el proyecto y lo hacía inviable financieramente.
Sin embargo, un panel de expertos o "Amigos Componedores" falló en contra de la española por encontrar incumplimiento en el cronograma del proyecto.
Andrade recordó que esta carretera es muy importante para el Caribe por qué atraviesa tres departamentos y va desde Caucacia, Antioquia hasta Cartagena, pasando por por Sincelejo y Barranquilla.
"Hoy en día la vía está hecha para una velocidad promedio de 60 a 40 kilómetros por hora y con las mejoras se llevaría a 80 km por hora y se ampliaría su capacidad", precisó.