Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suspenden extradición de Segundo Alberto Villota, guerrillero de las Farc

El Tribunal Superior de Bogotá suspendió la extradición de Segundo Alberto Villota, narcotraficante vinculado con el Cartel de Cali y pedido por la justicia de EEUU, hasta que se esclarezca si hace parte de las filas de Farc.

27310_Denuncian falta de papel y tinta en los tribunales de Medellín / Foto de referencia: CGR Colombia
Denuncian falta de papel y tinta en los tribunales de Medellín / Foto de referencia: CGR Colombia

Blu Radio pudo conocer el fallo en el que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá suspendió la orden de extradición de Segundo Alberto Villota Segura, quien fue detenido en Ecuador el pasado 25 de septiembre de 2015 sindicado de pertenecer al Cartel de Cali y de colaborar con los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, por lo que fue requerido por la justicia de Estados Unidos.

 

Dicha petición de extradición fue aprobada por el Ministerio de Justicia el 21 de noviembre de 2016 mediante la cual resuelve el recurso de apelación y confirma conceder la extradición de Villota a Estados Unidos.

 

No obstante, días después las Farc enviaron una carta al alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, con un listado de siete supuestos guerrilleros, actualmente recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, que, en su criterio, serían postulados para ser indultados por el delito de rebelión, entre los que se encuentra Villota como miembro del Bloque Oriental de esta guerrilla.

 

Publicidad

Teniendo en cuenta que esta lista le da una categoría de prisionero político, el Tribunal Superior suspende la actuación hasta que se adelante el procedimiento de ‘Acreditación y Tránsito a la legalidad’ (numeral 3.2.2.4) contemplado en el acuerdo final de paz, firmado el 24 de noviembre de 2016, en el que se asegura lo siguiente:

 

"Tras la llegada a las zonas veredales y a los Puntos Transitorios de Normalización, las Farc a través de un delegado expresamente designado para ello, hará entrega al Gobierno Nacional del listado de todos los y las integrantes del grupo guerrillero. Esta lista será recibida y aceptada por el Gobierno Nacional, de conformidad con el principio de confianza legítima, sin perjuicio de las verificaciones correspondientes".

 

Con dicho proceso de verificación, el Gobierno tendrá la obligación de determinar si Segundo Alberto Villota Segura hace parte del grupo guerrillero con el fin de establecer si procede o no su extradición a Estados Unidos.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO