En diálogo con BLU Radio la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares, dijo que la JEP tendrá que actuar con celeridad, pero aclaró que, no implica que se pierda el rigor.
"Vamos a tener que satisfacer tanto los derechos de las víctimas, los excombatientes y terceros que acudan a esa jurisdicción o que sean sujetos de esa jurisdicción", explicó Linares.
Publicidad
La presidenta manifestó que el principal reto de cualquier modelo de justicia transicional es lograr a través de él, dignificar, reparar y visibilizar a las víctimas de un conflicto de más 50 años.
Publicidad
Además, la JEP tiene el reto de lograr legitimidad, confianza en la sociedad, de las víctimas que ven con escepticismo la tarea que pueda cumplir una corporación que se encarga de administrar justicia.
"Esto es totalmente diferente se trata de administrar justicia restaurativa, tiene una lógica diferente y unos tiempos diferentes", sostuvo.
Publicidad
Linares afirmó que uno de los logros que se busca es el de proyectar decisiones que garanticen la seguridad jurídica que le va a dar piso a una posible anhelada reconciliación.
Publicidad
Sobre su elección como presidente de la JEP dijo que lo recibió con sorpresa.
"La verdad para mí, es un honor, esto es un compromiso, le dedicaré todo mi esfuerzo, mis energías, mis conocimientos y tiempo", afirmó.
Publicidad
Linares entiende su designación como un reconocimiento al papel central de la mujer, no solo en su calidad de víctima sino también de mujeres responsables de la reconstrucción de un país que empieza a ver la luz después de una guerra prolongada, cruenta y muy difícil.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.