Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal de Antioquia tumba acuerdo que prohibía minería en Jericó

Mientras el Consejo de Estado toma una decisión, el acuerdo municipal sigue suspendido y la multinacional AngloGold avanza con su exploración.

335202_BLU Radio. AngloGold Ashanti respondió sobre proyecto minero en Jericó / Foto: AngloGold Ashanti
BLU Radio. AngloGold Ashanti respondió sobre proyecto minero en Jericó / Foto: AngloGold Ashanti

Tras más de un mes de suspensión del acuerdo 010 del 2018 que prohibía la minería en Jericó, por una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia del 10 de septiembre, el magistrado Andrew Julián Martínez lo declaró nulo por ser, al parecer, una reproducción de otro acuerdo que ya había sido anulado.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Durante la diligencia, el alcalde de Jericó, Jorge Pérez, su apoderado y el líder de la Mesa Minera recordaron que el acuerdo es en defensa del patrimonio ecológico y cultural, atendiendo también la voluntad de la ciudadanía que no está de acuerdo con la minería.

El abogado Rodrigo Negrete explicó que "de manera desafortunada se está dando una interpretación en contra de la autonomía territorial, en contra de que los municipios decidan sobre sus propias formas de desarrollo, y se ha considerado que este acuerdo es una reproducción de un acuerdo de 2017 sin analizar una situación sobreviniente, que fueron dos sentencias del mismo Tribunal Administrativo de Antioquia y del Consejo de Estado que declaraban que los municipios podían prohibir la minería.

Ante la decisión,

la multinacional minera AngloGold Ashanti, que avanza en Jericó con la exploración para su proyecto Quebradona, dijo que respeta las decisiones judiciales.

Le puede interesar: AngloGold explicó qué es el líquido azul que se derramó en zona rural de Jericó

Desde la compañía reiteraron que "el Acuerdo No. 10 se expidió violando lo dispuesto por la jurisprudencia de la Corte Constitucional; en particular por la sentencia SU-095 de 2018, la cual ha reiterado que los municipios carecen de competencia para prohibir las actividades mineras en sus territorios".

Publicidad

Mientras el Consejo de Estado toma una decisión, el acuerdo municipal que prohíbe la minería sigue suspendido y la multinacional avanza con su exploración.

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO