Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, en diálogo con BLU Radio, manifestó que la no firma de la ley estatutaria de la JEP, tiene en zozobra a los miembros de las Farc, a excombatientes y el temor hace que el trabajo para la jurisdicción se dificulte.
"Las objeciones dificultan la confianza de ellos, nosotros habíamos estado allá y el tema con la Ley Estatutaria genera mucha zozobra y dificulta la confianza con ellos (…) ellos nos dicen que van a seguir compareciendo, hay algunos que están en la zona y como tenemos que verificar el régimen de condicionalidad, lo que se ha manifestado es lo que han dicho públicamente en otros escenarios, es que la falta de la firma de la Ley Estatutaria les genera zozobra y en algunos desconfianza y sobre todo preocupación”, dijo la magistrada de la JEP.
Mencionó también que la situación en la que se encuentra Jesús Santrich, hoy preso en La Picota, sumado a la necesidad de las víctimas de conocer la verdad en medio de las comparecencias que se han registrado, es otro de los mayores retos que tiene la jurisdicción, pues con las piedras en el camino la desconfianza incrementa.
"El tema de Santrich lo interpretan con la emoción del miedo, eso dificulta el trabajo nuestro y la satisfacción del derecho de las víctimas. Tienen miedo de venir y contarlo todo, pero lo hacen y lo están haciendo con temor", agregó.
¿Qué pasa si ‘El Paisa’ e Iván Márquez no comparecen?
Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, explicó en BLU Radio que el hecho de cambiar la fecha está dentro de lo que se determinó previamente y que, de acuerdo con la Corte Constitucional, dependiendo de la gravedad de los incumplimientos se tomarán medidas, pero estas, serán definidas por toda la sala.
Le puede interesar: JEP cambió fecha de comparecencia de Iván Márquez
Todo esto, frente a las dificultades que se han originado principalmente con alias ‘El Paisa’, e Iván Márquez.
“Si dentro de la ventana que tiene este grupo para presentar las versiones no lo hacen, entonces lo llevaremos a la Sala para que se tomen decisiones. En este momento se tomó la determinación de que hasta fin de mayo estamos escuchando a los que fueron del Estado Mayor en 2012 y tienen que presentar una versión colectiva hasta el 27 de mayo; por lo pronto, (La defensa de Márquez) dio unas razones dentro de la ventana de tiempo y así, movimos la fecha. Después de la versión colectiva, la Sala examinará la presencia del personal que es indelegable”, explicó.