En Mañanas Blu habló el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá , sobre el caso de Juan Pablo González, el hombre capturado por el abuso sexual contra la joven Hilary Castro. El oficial dijo que las autoridades están a la espera de los resultados de Medicina Legal para determinar los motivos de su muerte.
Asimismo, manifestó que el hombre fue llevado a la URI de Puente Aranda porque no había un lugar dónde más ubicarlo. Allí, en esa celda había al menos 80 presos.
“Ingresa al interior de la URI, allí hay un número amplío de privados de la libertad y, luego él aparece muerto. En los calabozos o sala de retenidos que se tienen en esa URI, hay 837 internos, un hacinamiento de casi el 100 %. Cuando se denomina celda, estamos hablando de 80 personas", explicó.
A la pregunta de si Juan Pablo González murió al frente de 79 personas, el general Triana respondió que probablemente sí, pero enfatizó en que eso hace parte de la investigación.
Publicidad
En otros temas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció sobre la entrada en operaciones de Hidroituango , que se espera sea a finales de noviembre; según dijo, solicitará un nuevo puesto de mando unificado para evaluar los plazos y las directrices de todas las entidades involucradas, pues, según él, no hay claridad en las instrucciones que se han dado.
En diálogo con Mañanas Blu, Gaviria comentó que la comunicación del PMU “no ha sido la conveniente”, lo que significa un problema de información entre la población, el gobierno regional, EMP y la unidad de riesgo que está siguiendo el avance del megaproyecto.
Publicidad
Y es que, justamente, hay incertidumbre por las decisiones respecto a las evacuaciones preventivas que se tomarían para poder encender las turbinas programadas para este mes y que fue una de las peticiones del presidente Gustavo Petro, quien pidió no iniciar operaciones hasta asegurar a la comunidad río abajo.
“La decisión es que se va a definir la evacuación de la población en la zona de más alto riesgo, serían, aproximadamente, unos 6.000 habitantes de los 38.000 que se había mencionado (…) Estos estarían en una situación de alerta, preparados para cualquier movilización en el caso de que se presente alguna situación en el encendido de Hidroituango”, indicó.
Escuche el programa completo:
Publicidad