Este domingo, a las 4:40 de la tarde, las autoridades colombianas encontraron muerto al presunto abusador de la menor Hilary Castro . Según informó la Fiscalía, se inició una investigación urgente para "esclarecer la muerte del presunto abusador", después de que "el cuerpo del presunto victimario fuera encontrado en las celdas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde estaba recluido".
El crimen del que se acusaba a Juan Pablo González ocurrió el pasado 31 de octubre en la estación de transporte de La Castellana, en el norte de la ciudad, según denunció la víctima, que fue abordada presuntamente por el abusador. El agresor le mostró un cuchillo y le pidió que le diera todas sus pertenencias, para después obligarla a salir de la estación y abusar sexualmente de ella.
La Fiscalía informó previamente que contaba "con suficiente material de prueba" que implicaba al acusado, logrando que un juez de control de garantías lo enviara a la cárcel por los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto agravado y calificado.
La agresión a Castro y sus posteriores reclamos a las autoridades por la falta de atención y dificultades para denunciar provocaron una ola de indignación en redes sociales que se trasladó a las calles en protestas durante las cuales fueron destruidas varias estaciones de Transmilenio.
Las tres hipótesis
Tras el hallazgo del cuerpo, afloraron versiones extraoficiales, algunas contradictorias, que daban cuenta de un supuesto suicidio, una golpiza y una supuesta convulsión de González. La Policía anunció, además, una investigación interna disciplinaria con carácter prioritario, con el fin de establecer lo sucedido y aclarar en el menor tiempo posible lo sucedido en el misterioso fallecimiento.
Publicidad
El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en entrevista con Blu Radio dijo quela muerte González pudo obedecer a una convulsión que sufrió. El funcionario distrital aseguró que se intentó reanimarlo, pero que cuando llegó la ambulancia ya había perdido la vida.
"Terrible, era acusado de acoso sexual a una menor de edad. Al finalizar la tarde fue encontrado sin vida en la URI de Puente Aranda. La información que tenemos, por el momento, es que tuvo algún tipo de convulsión, de paro. No se sabe todavía muy bien el motivo por el cual esto se genera. Perdió la vida. Hay una investigación que ya inició el CTI de la Fiscalía inmediatamente ocurren los hechos. Estamos esperando una necropsia para poder determinar con claridad el motivo de la muerte", sostuvo el funcionario.
Publicidad
Aunque la versión inicial apuntó a que se trató de un suicidio, la investigación que se abrió fue por homicidio, ya que el cuerpo fue hallado con politraumatismos. De acuerdo con el primer informe conocido del CTI de la Fiscalía, el cuerpo de González “presenta politraumatismos en diferentes partes del cuerpo”.
De acuerdo con la información preliminar dada a medios, González solicitó entrar al baño y fue allí, en ese sitio, donde apareció sin vida momentos después. Sin embargo, la Policía este domingo aclaró que el cuerpo estaba en una celda.
Publicidad