Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
“No sabemos si la empujaron, había alguien detrás de la cerca": papá de Valeria Afanador
En entrevista con Mañanas Blu con Néstor Morales, Manuel Afanador, papá de la pequeña Valeria Afanador, dio detalles de la postura de la familia frente al dictamen de Medicina Legal.
Colegio donde estudiaba Valeria Afanador se pronuncia tras hallazgo del cuerpo.
Foto: Colegio Campestre Los Laureles y redes sociales
El trágico caso de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down, comenzó el 12 de agosto de 2025 en Cajicá, Cundinamarca.
Su desaparición se produjo después de que saliera del Gimnasio Campestre Los Laureles, siendo la última imagen de ella captada por un video de seguridad cerca de una zona de arbustos en el mismo colegio.
Esto desencadenó una intensa búsqueda, movilizando equipos con drones, caninos entrenados y buzos, en una labor que se prolongó por 18 días.
A pesar de los esfuerzos, el viernes 29 de agosto de 2025, un campesino halló el cuerpo sin vida de Valeria, en el sector de Fagua, una zona rural de Cajicá, en un área contigua al río Frío y muy cercana al colegio de donde había desaparecido la menor.
Habla papá de Valeria Afanador en su sepelio: "El ser que me hizo muy feliz"
Foto: redes sociales
Los detalles preliminares de la autopsia, revelados por Medicina Legal este 1 de septiembre de 2025, indicaron que no se encontraron signos de violencia física en el cuerpo de la menor, y que sus prendas estaban intactas, sin desgarros
En entrevista con Mañanas Blu con Néstor Morales, Manuel Afanador, papá de la pequeña, dio detalles de la postura de la familia frente al dictamen de Medicina Legal.
Publicidad
El padre de Valeria mantiene la posición de que su hija no salió sola del colegio, y afirma que alguien la estaba llamando desde la parte de afuera de la institución. "A la niña alguien la sacó del colegio. ¿Quién estaba detrás de esa cerca, quién estaba haciendo ese llamado a Valeria?, porque ustedes lo dicen, el comportamiento es muy diciente", afirmó.
Manuel Afanador, papá de Valeria Afanador.
Foto: Blu Radio
"Mi hija no podía haber salido sola, no salió sola del colegio, alguien la sacó. Puede que alguien la empujarao alguien la ahogó", aseguró Manuel.
Además, mencionó que su hija no se iba a tirar al río, porque no le gustaba el agua fría, no sabía nadar, y la zona es muy boscosa y oscura, lo que Valeria conocía como un límite y un riesgo.
Publicidad
Afirma que continuará con las investigaciones y que espera que se haga justicia y se conozca toda la verdad de lo que sucedió.