Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pasar de las trincheras a una universidad: el sueño de habitantes de Ituango

En este municipio antioqueño, el 70% de los habitantes son víctimas y tras un año de la firma del acuerdo de paz, se están reponiendo del dolor de la guerra.

La bomba de la calle peatonal, las constantes quemas de buses en la vía que conduce al municipio y las incursiones contra la fuerza pública fueron algunos de los ataques perpetrados por las Farc que dieron a conocer al municipio de Ituango en todo el país, el mismo que hace más de un año se convertía en símbolo de paz cuando anunciaban el desmonte de las trincheras que protegían la base militar tras la firma de los acuerdos de paz.

Un año después, las trincheras siguen allí. Pese a que la Policía retiró las que protegían su estación, como lo relata Sandra Ciro, líder de víctimas del municipio, el Ejército aún mantiene las que rodean su base en el parque principal, lugar que en las noches queda totalmente oscuro y desolado, porque los recuerdos de la guerra aún generan zozobra y dolor.

Lea también: Homicidios en Ituango han aumentado un 300% durante el último año

Los jóvenes de Ituango reclaman que se construya la universidad que por años les han prometido, queja ante la cual el presidente del Concejo, Hernando Torres, señaló que ya adelantan el proceso para que el Ejército tenga una nueva base en zona rural y allí llegue la educación superior y el desarrollo, como se lo merecen sus habitantes. 

Publicidad

Habitantes y autoridades esperan que en el 2018 se materialice este sueño y que lo que era el símbolo de la guerra se convierta en uno de esperanza y desarrollo.

 

Publicidad

 

  • Publicidad