Aire del Valle de Aburrá es dañino: todas las estaciones están en rojo
Es la primera vez en esta contingencia por calidad del aire en 2020 que todas las estaciones de monitoreo marcan niveles dañinos para todos los habitantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El aire de Medellín y el Valle de Aburrá llegó a los niveles más altos de contaminación desde que inició el periodo crítico en 2020.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas, SIATA, este jueves las 21 estaciones de monitoreo de aire, tanto poblacionales como de tráfico, están en color rojo. Es decir, el aire que se respira en el Valle de Aburrá es dañino para la salud de todos los habitantes.
De acuerdo con Carlos David Hoyos, director del SIATA, los aumentos de contaminación del aire se deben a los incendios de cobertura vegetal que se registran en varias regiones del país y que, por las precipitaciones, las partículas contaminantes se desplazan hasta el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: En rojo: no mejora la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
“Los incendios todavía persisten. No solo es el aporte industrial ni las emisiones vehiculares, sino también los incendios forestales registrados en los últimos 30 días en el país”, explicó Hoyos.
Leonardo Rúales, meteorólogo del IDEAM en Antioquia, coincide en que son los incendios vegetales los que están afectando la calidad del aire en el Valle de Aburrá, por lo que le recomendó a todas las personas usar el tapabocas.
Publicidad
Estos consejos de Rúales indicó que son, no solo para evitar la propagación del Covic-19, sino para evitar el riesgo de alguna enfermedad respiratoria que aumenta durante los días de mala calidad del aire.