Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, habló en entrevista para Blu Verde sobre cómo cree ella que el Plan de Acción en Biodiversidad puede articularse con la construcción de espacios de paz y cómo este nuevo plan encuentra un espacio para su aplicación y ajustes.
“Mi visión del proceso de paz en general con el Plan de Acción es muy positiva, hay un ajuste muy importante de todos los temas que el plan está proponiendo con relación a las zonas de interés para la biodiversidad, en el sentido de que incrementa la gobernabilidad del territorio. El Plan de Acción tiene como marco general de operaciones una propuesta de incidencia en el desarrollo regional muy práctica, muy asociada con la intervención de los ecosistemas”, dijo.
Si hacen falta unas medidas de corto plazo que permitan que la gestión de la biodiversidad, en esas regiones donde ya se va a hacer la concentración, se haga de la mejor manera posible”, agregó.
Baptiste aclaró si la inversión que hace el Estado puede llevar a la destrucción de la biodiversidad.
“Indudablemente habrá un periodo de transición en el cual las costumbres con el modelo de desarrollo van a generar un impacto de ecosistemas mejor conservados y habrá que hacer unos sacrificios o una planificación de la distribución del impacto distinta a como se manejaba en el pasado”, explicó.
Jimena Puyana, directora del programa de Naciones Unidas para Colombia, desde el punto de vista de esta Institución explicó cómo se relaciona la biodiversidad con el proceso de paz.
“Hay una relación muy estrecha entre el proceso de construcción de paz y el manejo sostenible de la biodiversidad. Las áreas más afectadas por el conflicto reciente son de alta importancia, en términos ambientales, entonces las acciones que allí se vayan a adelantar tienen que tener en cuenta estas consideraciones, por un lado para prevenir un daño sobre esa riqueza ambiental y por otro, para poder hacer un uso que beneficie al país”, dijo.