Con RedES-CAR, invertir en sostenibilidad ahora es rentable
El programa busca desarrollar planes de producción más limpia en el sector empresarial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia no es ajena a la transición que el sector empresarial hace desde los modelos industriales antiguos a los nuevos esquemas de producción. Así lo cuenta Alex Saer, director operativo del programa RedES-CAR, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Según Saer, el programa RedES-CAR demuestra que “invertir en sostenibilidad es rentable y que tiene beneficios económicos y ambientales tangibles”, y para exponer explica que la iniciativa se desarrolla a partir de tres pilares.
El primero, “el pilar de una producción más limpia”, busca encadenar “grandes empresas con sus proveedores pyme y capacitar esas empresas para que desarrollen sus propios planes de producción más limpia”.
“Lo que nos diferencia de la consultoría y la asistencia técnica tradicional es el otro pilar, ‘Aprender haciendo’, con el que se busca que las empresas no solamente sepan qué es producción limpia sino que la apliquen”, añade.
Publicidad
Además, RedES-CAR busca generar una colaboración en red en que “las grandes empresas trabajen en conjunto con sus proveedores pyme para desarrollar planes de producción más limpia”.
Publicidad
Saer dijo también que en tan solo tres años y medio el programa ha logrado trabajar con cerca de 250 empresas de 45 municipios de Cundinamarca, compañías que han desarrollado sus propios planes de producción más limpia con ahorros proyectados de aproximadamente 17.800 millones de pesos.
El experto explica que además de esos ahorros económicos proyectados también hay unos ahorros ambientales tangibles: “Por ejemplo, esos planes que desarrollan las empresas reducirían el consumo de agua en aproximadamente 1’160.000 metros cúbicos, que es lo que equivale a una población de casi 25.000 personas”.
De igual manera, el programa ha permitido el ahorro de residuos, energía y emisiones de CO2.
El programa Red de Empresas Sostenibles CAR (RedES-CAR) inició en septiembre de 2013 a partir de una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que buscaba generar una transformación productiva de pymes.
Publicidad