Cuarentena en Colombia, un ‘respiro’ para los animales y ecosistemas del país
Así lo reportan los parques naturales del país, pues los animales regresan a los lugares que usualmente no transitaban.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La soledad y el silencio que actualmente reina en playas y parques naturales por causa de la cuarentena ha hecho que varias especies de aves, peces y felinos regresaran a los lugares en donde antes transitaba gente día y noche.
En la bahía de Santa Marta, donde reina un silencio matizado por el sonido de las olas y el silbido del viento, sus playas se han llenado de unos visitantes que hasta hace una semana pasaban distantes e indiferentes: manadas de garzas y gaviotas se disputan los diminutos cangrejos que corren sobre las arenas blancas, mientras que en las tranquilas aguas alcatraces y delfines se dan su festín con los peces que llegan hasta la orilla.
Le puede interesar: Van más de 600.000 contagios: Balance de la epidemia de coronavirus en el mundo
Un hecho similar acontece en el parque Tayrona, el caimán regresó a esa madriguera situada a la vera del camino. El tigrillo, el jaguar, el ñeque y el venado se vieron en los espacios que están debajo de los cocoteros.
En las playas, el murmullo de las olas en la arena se volvió a entrelazar con el canto de las aves que, con toda la libertad, surcan los vientos costeros.
De acuerdo al boletín enviado por la Unidad de Parques Nacionales, este despuntar de la fauna silvestre se está registrando en todas las reservas naturales del país.
Publicidad
Señalan que en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá confirman la presencia de 23 especies silvestres que muestran el buen estado del parque. Entre los animales que han vuelto a los senderos y caminos está un puma, uno de los grandes felinos del país.
Del mismo modo, parques nacionales denunció que varios grupos de personas han tratado de ingresar al parque natural Sumapaz, el cual no posee vocación ecoturística, ni presta actividades o servicios asociados al ecoturismo.
Las autoridades ambientales rechazan la presencia de visitantes en diferentes sectores del área protegida, ya que, además, están incumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio establecida por el Gobierno Nacional para disminuir la propagación del COVID-19.
Publicidad