Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 80% de municipios que vierten aguas en el Magdalena no tienen planta de tratamiento

El río recibe las aguas residuales crudas y con potentes contaminantes que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente.

343413_BLU Radio. Río Magdalena / Foto: Cormagdalena
BLU Radio. Río Magdalena / Foto: Cormagdalena

Basados en estudios de recursos hídricos y proyectos realizados en el río Magdalena para determinar la concentración de parásitos, investigadores de la Universidad del Atlántico revelaron que de los 700 municipios del país que vierten sus aguas residuales en el río Magdalena, solo el 20 % posee plantas de tratamientos y de estas, menos de mitad funcionan correctamente.

Lea también: Denuncian vertimiento de aguas residuales que afectarían estructuras del Gran Malecón

"De los municipios pequeños salen aguas no tratadas tanto de las zonas agrícolas como de las cabeceras municipales. En los municipios medianos ya aparecen los mataderos, entonces se reúnen las aguas residuales domésticas con la de estos lugares, que vierten aguas con una densidad o concentraciones cada vez más peligrosas", explicó el vicerrector de Docencia Universitaria e investigador de Uniatlántico, Luis Carlos Gutiérrez.

"En los municipios grandes es más preocupante aún, porque hay lavaderos de carros y mediana industria, y el coctel se hace mucho mayor con hidrocarburos y demás", agregó el investigador.

Publicidad

Lea también: Así es la impresionante 'isla' de basuras en las playas de Puerto Colombia

El profesor Gutiérrez también alertó sobre la mala práctica en la que se han convertido las llamadas piscinas de oxidación, las cuales han sido construidas en muchos municipios para tratar las aguas residuales de forma biológica, pero que, según los expertos, no producen ningún resultado favorable.

Publicidad

"Los municipios hacen unos huecos cerca del río o de las ciénagas para que las aguas residuales sean tratadas ahí antes de llegar a los cuerpos naturales, les ponen membranas para supuestamente evitar la filtración, pero nunca más le hacen mantenimiento. Generalmente están ubicadas en las zonas inundables de los ríos y cuando llueve, estas piscinas de oxidación quedan por debajo del río o las lagunas", dice Gutiérrez.

Lea también: Recolectan 20 toneladas de basuras en el arroyo ‘El Salao’ de Soledad

En varios tramos del río Magdalena, así como en lagunas y ciénagas del Atlántico se ha identificado "alta presencia de bacterias fecales que restringen estas aguas para el consumo humano, incluso, impiden el mero contacto con ella y labores de piscicultura".

Sin embargo, Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, reconoció que la contaminación en el río Magdalena "no es solo por residuos orgánicos, pues también le están llegando descargas de la minería y de todo tipo de extracciones ilegales".

Publicidad

La funcionaria afirmó que las corporaciones autónomas regionales vienen adelantando proyectos de saneamiento básico en algunos municipios para controlar esta contaminación que ha provocado, entre otros impactos, una disminución en la diversidad de peces en el río Magdalena.

 

  • Publicidad