Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro propondrá tratado de no proliferación de combustibles fósiles en COP 28 de Dubái

Colombia junto a Alemania, Francia y Kenia, lanzarán una comisión de expertos para estudiar el canje de deuda por acción climática en la COP 28.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Fotografía: Cristian Garavito/Presidencia

En la COP 28, la mayor y más importante reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global, que arranca este miércoles 29 de noviembre en Dubái, Colombia llevará una propuesta de un acuerdo multilateral que permita desarrollar a nivel global la política del presidente Gustavo Petro de desincentivar el uso de combustibles fósiles y hacer la transición a energías limpias.

"Colombia cree que necesitamos un plan para eliminar progresivamente y, vamos a pedir con otros países en un tratado de no proliferación de combustibles fósiles con un plan económico serio", anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La ministra de Ambiente también anticipó que la delegación colombiana que viaja este miércoles a la cumbre de Dubái buscará la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños, gestionando recursos suficientes y adicionales que permitan procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción de ecosistemas afectados por los impactos del cambio climático.

Además, Colombia junto a Alemania, Francia y Kenia, lanzarán una comisión de expertos para estudiar el canje de deuda por acción climática en la COP 28.

Publicidad

Son decenas los jefes de Estado y Gobierno que han confirmado su presencia aparte del presidente Petro, entre ellos el rey de Inglaterra, Carlos III; el presidente de Brasil, Lula da Silva y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, junto con cientos de ministros y otros altos representantes gubernamentales, aunque también se espera que otros no acudan, como el presidente estadounidense, Joe Biden y la cancelación de la participación del papa Francisco por problemas de salud.

Estos líderes estarán presentes, principalmente los días 1 y 2 de diciembre, agrupados bajo la denominada Cumbre de Acción Climática Mundial, que abrirá el camino a varios días de debates y discusiones a puerta cerrada de técnicos y expertos oficiales.

Publicidad

Esta COP 28 tendrá prioridad en la agenda la preocupación por la alta probabilidad de que la Tierra aumente en 1.5 grados su temperatura, por lo que se requiere una evaluación de las brechas en los países en la implementación de las metas climáticas y la reducción de gases de efecto invernadero.

Balance Mundial: Colombia propondrá la necesidad de replantear los modelos económicos mundiales, complementado con una Transición Energética , la eliminación progresiva de combustibles fósiles y los aportes de las comunidades.

Portafolio de inversión: con cinco líneas de inversión, Colombia se posiciona como uno de los primeros países en el mundo que presentará proyectos estratégicos que permitan el crecimiento de la economía, pero que a su vez, generen la conservación y protección de ecosistemas estratégicos.

Combustibles Fósiles: liderar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que garantice la Transición Energética Justa, una eliminación progresiva de los combustibles y un freno a la frontera extractivista.

Publicidad

‘Plan Marshall’: países vulnerables y en vía de desarrollo, requieren más de 1 billón de dólares anuales, de financiación externa, para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, las condiciones actuales de deuda están evitando su crecimiento económico. Se propone liderar por ello, que se reconozca la riqueza en la biodiversidad y los aportes a la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático como pago a la deuda externa.

Comisión de Expertos en deuda por acción climática: Colombia plantea establecer una mesa técnica de expertas y expertos que revise las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo.

Publicidad

Fondo de Pérdidas y Daños: Como representante de América Latina y el Caribe, Colombia lideró la discusión que estructura el funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños, que permitirá a los países en vía de desarrollo, acceder a los recursos necesarios para afrontar los efectos del cambio climático.

Le puede interesar:

  • Publicidad