Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigadores colombianos documentaron por primera vez el apareamiento de osas andinas en Chingaza

Una osa examinaba las marcas que otros osos habían dejado en un árbol, mirando y olfateando, momento en el cual las crías se acercaron a dichas marcas e imitaron este comportamiento.

 Osas andinas en Chingaza
Osas andinas en Chingaza
Foto: Suminitrada

Tras cinco años de investigaciones realizadas conjuntamente por la Fundación Wii y el Instituto Humboldt, el uso de cámaras trampa en Chingaza reveló la mayor concentración de partos de osas andinas durante la época de lluvias en comparación con el resto del año.

Para el estudio, fue crucial registrar cada momento mediante cámaras trampa ubicadas en senderos, fuentes de agua y áreas de alimentación, con el objetivo de obtener un registro detallado del comportamiento de las especies entre 2011 y 2016.

"El proceso de parto podría estar relacionado con el consumo de uva camarona y uva de anís, debido a su alto contenido de azúcar y antioxidantes, los cuales son recursos clave para las hembras lactantes y sus crías", explicó Adriana Reyes, investigadora de la Fundación Wii y primera autora de esta investigación.

Entre los hallazgos, se documentó el curioso proceso de imitación que realizan las crías de sus madres osas. En una observación, una osa examinaba las marcas que otros osos habían dejado en un árbol, mirando y olfateando, momento en el cual las crías se acercaron a dichas marcas e imitaron este comportamiento.

Publicidad

Asimismo, en estudios recientes, los investigadores encontraron una hembra con crías de dos camadas de diferentes tamaños y contexturas. Según el Instituto Humboldt, este hallazgo sobre el tamaño es el primero de su tipo en Colombia. Cada osa andina tiene, en promedio, 1.27 crías por parto, lo que indica que el tamaño de la camada del oso andino es menor que el de otras especies de osos.

Los investigadores tienen como hipótesis que el fenómeno del tamaño de las camadas podría deberse a factores genéticos, ambientales o fisiológicos, lo que subraya la necesidad de políticas de conservación para proteger al oso andino, el único oso nativo de Sudamérica.

Publicidad

"Este hallazgo sugiere un bajo ritmo de crecimiento poblacional en una especie que, además, está catalogada como vulnerable. Es fundamental protegerla ante la pérdida de su hábitat, que incluye ecosistemas diversos y estratégicos como los páramos y los bosques andinos", afirmó Nicolás Reyes, investigador del Instituto Humboldt.

  • Publicidad