Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Minambiente lanza alerta de riesgo de aumento de deforestación en el Caquetá

La cartera tiene destinados siete helicópteros 'Guacamayas' destinados a enfrentar incendios en la región amazónica.

deforestacion afp  (6).jpeg
Blu Radio
Foto: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó una alerta sobre el riesgo de aumento de ladeforestación en el departamento del Caquetá. Durante una reunión con autoridades locales, la ministra destacó la importancia del cuarto trimestre, período crítico debido a las condiciones secas en la Amazonía, y llamó a la acción conjunta para evitar el retroceso en los avances logrados.

La ministra Muhamad informó sobre la puesta en marcha de acciones preventivas, incluyendo la movilización de siete helicópteros 'Guacamayas' destinados a enfrentar incendios en la región amazónica. Además, emitió un mensaje a los grandes deforestadores, advirtiéndoles que están siendo vigilados. La Fiscalía, a través de Conaldef, está llevando a cabo investigaciones sobre la deforestación de manera ilegal.

“Los acaparadores de tierra que creen que van a ir prendiendo fuego impunemente, pues les debo decir: los estamos observando. La Fiscalía también, a través de Conaldef, está adelantando las investigaciones pertinentes para que quienes están acaparando tierras lleguen a rendir cuenta a la justicia”, dijo Muhamad.

A pesar de la disminución del 79 % en la deforestación en el departamento del Caquetá durante el año, las alertas tempranas del Ideam identifican un aumento en esta temporada, especialmente en Cartagena del Chairá. En respuesta a esta tendencia preocupante, la ministra reafirmó el acuerdo social firmado con el campesinado hace más de un año y aseguró que no permitirán que la deforestación aumente. "Cada hectárea de bosque que perdamos es una tragedia", enfatizó la ministra Muhamad.

Publicidad

Para consolidar la protección y conservación de los bosques amazónicos, la ministra anunció la triplicación de los beneficios del proyecto ‘Conservar Paga’ en el Caquetá durante 2024. Este proyecto otorga incentivos económicos a campesinos, Pueblos Indígenas y Comunidades Negras comprometidos con la preservación delmedioambiente. La entrega de hasta 900.000 pesos beneficiará a municipios prioritarios como Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad