
Polémica resultó la propuesta de incluir dentro del Plan de Desarrollo de Medellín un posible cobro para vehículos tipo diésel en el centro de Medellín.
La idea que pretende mejorar la calidad del aire en el corazón de Medellín impactaría negativamente la economía del transporte público colectivo de la ciudad.
La propuesta es analizada por la Alcaldía de Medellín y pretende convertir al centro en la primera zona urbana de aire protegido de la ciudad. Según Carlos Cadena, secretario de Movilidad, la idea es que los vehículos diésel que vayan a entrar al centro paguen por hacerlo.
“Implicaría que si nosotros queremos también proponerle a quienes no cumplan, por ejemplo, el diésel, altamente contaminante en material particulado 2.5 que entren allí por alguna razón, podría pensar uno en cobrarles algo, no prohibir por completo la entrada, pero también podría ser prohibirles por completo”, dijo el secretario.
La propuesta afectaría directamente al transporte público colectivo. Unos 2.200 vehículos a diésel que, a diario, en horas valle y pico, ingresan al centro, tendrían que pagar. El bolsillo de los transportadores no sería el único afectado.
Publicidad
“Afectaría radicalmente al usuario, porque al incrementar la tarifa de esa estructura de costos que no tiene más porque todo está fríamente calculado, no tenemos de dónde sacar un peaje urbano, lo tienen que incrementar de la tarifa y saldría del usuario”, dijo Juan Gonzalo Merino, presidente Asociación Transportadores Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Pagar por usar el carro: idea de la Alcaldía para descongestionar movilidad
Pese a que no ha sido reglamentada, ni mucho menos discutida en el Concejo, la idea ya genera todo tipo de opiniones.
Publicidad
“Es muy buena la idea que no entren carros al centro porque mire cómo está de saturado”, “de ninguna manera, ya estamos hasta el tope de pagar peajes y de cosas y de impuestos, ya no podemos más”, dijeron algunos conductores.
El próximo 4 de febrero, la Secretaría de Movilidad sostendrá una reunión de gremios con los transportadores donde la propuesta podría ser discutida.
Según esa dependencia, con algunos ajustes, las zonas urbanas de aire protegidas serán incluidas dentro del plan de desarrollo de la ciudad.