Primera respuesta de Cerro Matoso a histórica condena de la Corte
La empresa que desarrolló el mayor proyecto de minería de ferroníquel dice que respeta a la justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cerro Matoso respondió a la sentencia de la Corte Constitucional que concluyó que la actividad minera de la empresa en el departamento de Córdoba causó durante años un daño irreparable a las especies vegetales y animales, y a los seres humanos.
La Corte aseguró que las comunidades cercanas al sector de extracción de ferroníquel que se vieron afectadas fueron Torno Rojo, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Unión Matoso en Puerto Flecha, Guacarí, Centro América y Puente Uré, además de las comunidades negras de San José de Uré.
La empresa informó a través de un comunicado que aún no ha sido notificada de la sentencia del alto tribunal y que responderá de forma pertinente cuando lo conozca, respetando las decisiones de la justicia.
Vea aquí: Cerro Matoso debe pagarles a comunidades enfermas por la explotación minera
Todas estas poblaciones sufrieron afectaciones por la contaminación de níquel en el aire y otros motivos relacionados a los componentes y métodos de la extracción que les causaron graves enfermedades e inclusive, cáncer y abortos espontáneos en algunos casos.
La condena de la corte ordena una reparación económica a los afectados por los medicamentos y tratamientos médicos que tuvieron que adquirir, y las ofertas de trabajo que pudieron haber perdido por su condición.
Además, pidió que en menos de un año se realice una consulta previa para establecer medidas serias de prevención y mitigación de los daños que puedan desarrollarse por la actividad.
Publicidad
Sin embargo, la Corte también le hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades ambientales del país por la falta de regulación al respecto y por una certificación que se realizó a la empresa a partir de medidas límites que no existen, según el alto tribunal.
La Corte asegura que la empresa aparece certificada en el cumplimiento de los valores límite de emisión de níquel, a pesar de que esa medida no existe actualmente, lo que considera como inexplicable.
También dijo que, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales estaba enterada del incumplimiento de las normas ambientales durante cerca de 30 años, no realizó acciones concretas para corregir estas conductas o multar efectivamente a la compañía.
Publicidad
Hasta ahora ni el Ministerio de Ambiente ni la ANLA han respondido a la sentencia. Cerro Matoso entregará una respuesta más extensa una vez conozca la sentencia en su totalidad.