Santos oficializó ampliación de Chiribiquete a más de 4 millones de hectáreas
El mandatario dijo que la Unesco llegó a Chiribiquete en el 2005 y por la guerra no pudo entrar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el fondo de una pared de roca con cientos de pinturas rupestres, el presidente Juan Manuel Santos, junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, oficializó la ampliación del Parque Nacional de Chiribiquete a 4,2 millones de hectáreas. Santos destacó que la noticia es una consecuencia directa del fin del conflicto con las Farc.
“La Unesco trató de venir aquí en 2005. Intentaron entrar, pero no los dejaron por la guerra. Esa es una de las bondades de la paz”, dijo el mandatario al que le quedan cinco semanas de Gobierno.
Chiribiquete en el sur de la Amazonía es el parque natural más grande del país con una importancia histórica por el arte que esconde en las formaciones rocosas, la presencia de comunidades indígenas y las especies de fauna y flora, entre las que se encuentra el jaguar.
El presidente dijo también que en los próximos días van a delimitar los 7 páramos restantes de 37 que hay en todo el país y que producen el 70 % del agua.
Publicidad
“Solo hace falta el anuncio. Ya todo está listo”, agregó.
Publicidad
Vea además: Unesco declara la Serranía de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad
Añadió que su Gobierno recibió cerca de 13 millones de hectáreas protegidas y va a entregar más de 40 millones a la administración del presidente electo Iván Duque.
Además de aprobar la ley de páramos que crea unas protecciones especiales para estos ecosistemas y la ley que regula las herramientas para la lucha contra el cambio climático con el fin de cumplir con los Acuerdos de París. Sin embargo, cabe recordar que la Amazonía fue justamente la zona en la que más aumentó la deforestación que llegó a ubicarse sobre las 219.000 hectáreas en el 2017, entre otras razones, por la producción de cultivos ilícitos y la delincuencia.