Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cómo arrancar un carro sin que se apague, devuelva o ruede subiendo una pendiente

Uno de los momentos más incómodos para todo conductor principiante es tener que detenerse al subir una pendiente; explicamos cómo evitar el estrés.

Carro subiendo
Carro subiendo - referencia
Foto: AFP

Uno de los momentos más incómodos para todo conductor principiante es cuando toca arrancar un carro en subida, esto cuando son de transmisión mecánica, y no se tiene la práctica suficiente. En esta situación es habitual que el vehículo se apague, se ruede o se devuelva hacia atrás.

El peligro de esto es que si hay otro vehículo cerca, puede producirse un accidente.

Además, a esto hay que sumarle que muchos conductores se olvidan que en un punto de la vida fueron principiantes y crean una mayor tensión al apretar el pito o claxon de forma indiscriminada.

Sin embargo, aquí damos algunos consejos que serán de gran utilidad cuando se enfrente a una situación como esta, las cuales son cada vez más comunes debido al alto tráfico que se ven en las ciudades.

Pese a que muchos modelos nuevos de carro cuentan con un asistente de arranque en subida, no están exentos a que se puedan desplazar unos cuantos centímetros hacia atrás.

Cómo arrancar un carro en subida:

  • La primera recomendación, y realmente la más importante, es intentar mantener la calma; conducir un carro es un tema más de confianza y prudencia (no de estar confiado), ya que acelerar y frenar lo hace cualquiera. Así que al mantener la calma e intentar dejar de lado los pitos, posibles insultos y los demás carros, la tarea se facilitará.
  • La forma más fácil para salir de una situación así es usando el freno de mano. Esto evitará a que el carro se ruede y así podrás hacer el juego entre el clutch (embrague) y el acelerador. Simplemente se debe poner el freno de mano, soltar el clutch levemente mientras se acelera el vehículo y cuando se siente que ya tiene la fuerza para arrancar, se quita rápidamente el freno de mano.
  • Para hacerlo como un experto, es importante recordar el punto de contacto que tanto se mencionó en las clases de conducción. Para esto no se debe soltar el pedal de freno mientras que se levanta el pie del clutch. Pero atención, la forma correcta para levantar el pie es deforma progresiva, levantándolo mientras se intenta mantener el talón pegado al suelo, es decir, como cuando se mueve el pie al ritmo de una canción que únicamente se levanta la parte delantera, de los dedos, así.
    Al levantarlo e intentado mantener el talón en el suelo, se tiene un mayor control el pedal y es más fácil identificar ese punto de contacto. Este es cuando el motor ya alcanza a tener la fuerza necesaria para sostener el carro en la primera velocidad y se identifica con una leve vibración del carro, vibración que será cada vez más fácil de percibir con el tiempo que se lleve conduciendo ese vehículo.
    Cuando esto ocurre, es momento de pisar el acelerador con la intensidad que sea necesaria, eso sí, sin que sea a fondo o revolucionando de más el motor.
  • Una forma fácil de practicar esto es en una calle poco transitada con un ladrillo o bloque de madera en la llanta trasera. Así no se correrá el riesgo de rodarse y se puede tomar la confianza de arrancar en el primer intento.

Si el carro se llega a apagar en una situación real, una manera rápida y adecuada de volver a prender el motor es dejando el carro en la primera velocidad, pero pisando el pedal de clutch y freno, así quedará listo para emprender la marcha. Pese a que es una maniobra sencilla, también es importante practicarla antes de usarla en una situación real.

Publicidad

No se pierda: ¡Ahorre gasolina con este sencillo truco!

  • Publicidad

Publicidad