Conductor sube una foto a redes manejando a más de 200km/h y las autoridades lo multan
En Colombia, las infracciones que cometen otros conductores también se pueden denunciar por el MinTransporte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una plataforma donde algunos conductores exhiben maniobras peligrosas o excesos de velocidad. Lo que para ellos puede parecer un acto de exhibición o búsqueda de notoriedad, para las autoridades se convierte en una prueba directa de infracciones.
En un caso reciente, un conductor fue identificado y enfrenta cargos después de publicar un vídeo en el que conducía a más de 200 kilómetros por hora. El material, compartido en sus redes, sirvió como evidencia para que la Guardia Civil iniciara un proceso en su contra.
El hecho ocurrió en España, pero la manera en que se logró sancionar al infractor guarda relación con estrategias que también se aplican en Colombia.
Según informó la Guardia Civil, el hombre conducía por la Vía Cintura, en Palma de Mallorca, donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h. La grabación, hecha de noche y con poco tráfico, mostraba al vehículo deportivo superando los 200 km/h, mientras el conductor sostenía un teléfono móvil, lo que representa otra infracción.
En el momento del suceso no había radares operativos en ese tramo, pero la evidencia quedó registrada por el propio infractor. El vídeo llegó a manos de las autoridades después de que un usuario decidiera denunciarlo.
Tras una investigación, los agentes identificaron al conductor como un hombre de 37 años, residente en Mallorca. La Guardia Civil le imputa tres infracciones graves contra la seguridad vial.
La primera corresponde al exceso de velocidad, tipificado en el artículo 379.1 del Código Penal, que contempla penas de prisión de 3 a 6 meses (si supera cierta velocidad), multas de 6 a 12 meses o trabajos comunitarios de 31 a 90 días, además de la suspensión del permiso de conducción de 1 a 4 años.
La segunda infracción es por el uso del teléfono móvil al volante, que implica una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos en la licencia.
Publicidad
La tercera podría derivar en un delito por conducción temeraria, si se determina que puso en riesgo la vida o integridad de otras personas, lo que conllevaría sanciones penales adicionales.
La Guardia Civil advirtió que cada vez es más común que las infracciones se detecten gracias a vídeos y fotos publicados en internet. Estos contenidos, aunque inicialmente buscan viralidad, son usados como evidencia para iniciar investigaciones y procesos sancionatorios.
Este uso de grabaciones como prueba no es exclusivo de España. En Colombia, el Ministerio de Transporte ha implementado el sistema Record, una herramienta digital que permite a los ciudadanos reportar situaciones de riesgo, accidentes o infracciones de tránsito con fotos o vídeos.
El proceso funciona en siete etapas:
Con este mecanismo, las imágenes y vídeos registrados por la ciudadanía se convierten en un respaldo legal que agiliza los procesos y busca generar más consciencia al volante.