Mujer perdió $120 millones al comprar una camioneta por Facebook: así fue la estafa
Es normal ver ofertas por redes sociales o páginas de compra de carros, pero hay que tener cuidado de no caer en estafas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchas personas, al momento de buscar un carro para comprar, usan diferentes plataformas diseñadas para la adquisición y venta de automóviles, etc., sin embargo, también hay tiendas online como el Marketplace de Facebook donde se publican muchas ofertas de casi cualquier cosa.
Pues bien, tanto si se hace en plataformas dedicadas a esa compra y venta, como en tiendas online como la de FB, hay que tener cuidado de no caer en estafas, de las que ningún comprador ni página está salvo.
Ese fue el caso de una mujer residente en Texas, quien denunció que perdió 30.000 dólares —unos 120 millones de pesos colombianos— tras intentar comprar una camioneta a través de Facebook Marketplace. La transacción fue parte de una estafa en la que se vio involucrada junto con su esposo, según reveló en una serie de videos publicados en TikTok.
De acuerdo con su relato, los hechos comenzaron luego de que su esposo sufriera un accidente de tránsito. Con su camioneta anterior completamente destruida y el proceso con la aseguradora aún sin resolverse, ambos decidieron buscar un vehículo de reemplazo utilizando sus ahorros personales.
Fue en ese contexto que contactaron a un vendedor a través de Facebook Marketplace. La camioneta en oferta tenía un valor de 35.000 dólares. Antes de concretar el encuentro, la mujer realizó una verificación de la matrícula del vehículo con la policía local.
Según ella, el número coincidía. También revisó el VIN (número de identificación del vehículo), que en apariencia no presentaba inconsistencias, aunque sí pasaron por alto diferentes señales de alerta que les hubiera ahorrado caer en la estafa.
En el momento del encuentro, el vendedor afirmó que la camioneta pertenecía a su tío, quien no estaba presente. La negociación se llevó a cabo por teléfono y se acordó una reducción de 5.000 dólares sobre el precio inicial.
Publicidad
La entrega del dinero se hizo en dos partes: primero 500 dólares como reserva, y luego el resto en efectivo. El hombre que entregó el vehículo no tenía licencia de conducción válida en Estados Unidos y presentó una cédula de identidad venezolana.
Tras llevar la camioneta a casa, la pareja detectó un dispositivo AirTag en el interior. También descubrieron que la bocina estaba desconectada, por lo que ambos temían que los pudiesen robar teniendo en cuenta esas señales. Sin embargo, decidieron ignorarlas también.
Luego de asegurar, registrar y pagar impuestos del vehículo, notaron que las placas eran de papel y que el número VIN no correspondía al vehículo en cuestión.
Publicidad
Posteriormente, confirmaron con las autoridades que la camioneta había sido robada en San Antonio un día antes del accidente del esposo. El vehículo había sido clonado y vendido como si fuera legal. Todo terminó con la mujer y su esposo entregando el vehículo voluntariamente y reportaron el caso ante la Policía. Y claro, sin su dinero de vuelta.